BIENVENIDA

Bienvenidos a mi Blogs, y gracias por su visita

04 julio 2012

GRAN TELESCOPIO DE CANARIAS EN EL ROQUE DE LOS MUCHACHOS. LA PALMA


En la Isla de La Palma uno de los lugares de obligada visita es El Roque de los Muchachos   que fue inaugurado por los Reyes de España y otros mandatarios europeos, en 1985 y pertenece al Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC).

 Debido a la localización de La Palma y a la altura que alcanza sobre el nivel del mar, numerosos telescopios han sido construidos en el Roque de los Muchachos (Garafía). La ubicación geográfica, en medio del Atlántico, y el peculiar clima provocan la formación de nubes entre los 1000 y 2000 m de altura, que hacen de espejo e impiden que la contaminación luminosa de las poblaciones de la costa dificulten la observación de las estrellas.

 En 1975 se crea el Instituto de Astrofísica de Canarias y en ese año el ayuntamiento de Garafía le cede terreno en el Roque de Los Muchachos para sus instalaciones. En 1984 entran en funcionamiento varios telescopios y un año después se produce la inauguración oficial de las instalaciones.

 En los siguientes años y década posterior se irían instalando más telescopios gracias a los acuerdos de internacionalización firmados en 1979. En 1998 el gobierno español aprobó la construcción del Gran Telescopio Canarias (GTC). Dos años después, en 2000, el Príncipe de Asturias colocó la primera piedra del complejo. Ese mismo año se concretaría la cesión al IAC de terrenos en Breña Baja para el futuro Centro Común de Astrofísica en la Palma (CALP). En el 2003 se instalaría el mayor telescopio robótico del mundo, el Telescopio Liverpool.

El Gran Telescopio Canarias (conocido también como GTC o GRANTECAN) es un proyecto español, que culminó con la construcción del mayor telescopio óptico del mundo. Liderado por el Instituto de Astrofísica de Canarias, el telescopio realizó la primera luz oficial en la madrugada del 13 al 14 de julio de 2007 y comenzó su producción científica a principios del 2009. El 24 de julio de 2009 fue inaugurado oficialmente por los Reyes de España. Las obras comenzaron en el año. Dichas instalaciones, que se encuentran a 2.396 metros de altitud, junto con el Observatorio del Teide, constituyen el Observatorio Norte Europeo (O.N.E.). En este lugar se reúnen condiciones óptimas para la observación, debido a la calidad del cielo y a la existencia de una ley que lo protege.

En 1994 se creó la sociedad anónima GRANTECAN, S.A. para el fomento del proyecto y la construcción del GTC. Esta empresa fue impulsada por el gobierno autonómico de Canarias y el gobierno de España. El GTC tiene carácter internacional, habiéndose firmado acuerdos para la participación en el proyecto de México, a través del Instituto de Astronomía de la Universidad Nacional Autónoma de México y del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica de Puebla, México. Además de estas instituciones también Estados Unidos es socio de este proyecto a través de la Universidad de Florida. La participación extranjera está limitada a un máximo de un 30%.
Con este telescopio se podrá conocer más sobre los agujeros negros, las estrellas y galaxias más alejadas del Universo y las condiciones iniciales tras el Big Bang. Se espera que el telescopio realice importantes avances en todos los campos de la astrofísica.

Hay unos días y horas de visita, con cita previa, así que el martes 27 de junio, estábamos a la hora prevista, para realizar la visita, con una guía que nos iba narrando, el origen y construcción de todos los observatorios y el del Gran Telescopio, que visitamos, provistos de nuestro casco.

Tuvimos la suerte de que en la misma, se movió el gran espejo y todos quedamos un poco sobrecogidos.

El día era esplendido, luminoso, y una gran bandada de cuervos nos sobrevolaba. En febrero estaba nevado con una temperatura de cero grados. Hoy los macizos de flores amarillas daban un toque de color a las tierras volcánicas.

https://picasaweb.google.com/113292442487474718312/GRANTELESCOPIODECANARIAS#
DMC

GRAN TELESCOPIO DE CANARIAS

Una de las grandes aportaciones españolas a la ciencia. Un orgullo para España y todos los españoles.


DMC