BIENVENIDA

Bienvenidos a mi Blogs, y gracias por su visita

10 octubre 2010


BAÑOS MUCHAS MIRADAS


ENAMORADO
Que soy un enamorado, un forofo, un apasionado de Baños, creo que no tengo que demostrarlo, y a veces me han tildado , diría de “poco patriota”, por sacar defectos en las cosas, paisajes con basura, cables que no dejan ver los monumentos, aires acondicionados que afean la casa y la calle o letreros luminosos (claro me refiero a los de entidades financieras en la plaza de la Constitución, antigua Plaza Mayor de la Villa), que no pegan en un pueblo que es Conjunto Histórico Artístico, y que desde luego en otros con ese mismo título, ni los dejarían poner ni están puestos, y me refiero a Úbeda o Baeza, Santillana del Mar La Puebla de Sanabria y otros muchos. No tengan cuidado, que con todo mi cariño seguiré “denunciando” las cosas que a mi entender, son un desdoro para Baños.

Por otra parte, y lo aprendí de mi padre, que no era de Baños, pero que dedicó parte de su vida y de su patrimonio al pueblo, a su historia y a sus cosas, aprendí  -decia- a nombrar a las cosas por su nombre, porque como decía  San Pablo; “La verdad os hará libres”.

Baños tiene muchas miradas, muchas vistas, y lo digo y repito, cada día, a cada hora, sea en verano o invierno, con sol radiante o con llovizna y niebla, de día o de noche, es distinto, encuentras cosas nuevas, y son las sobras, las nubes, las luces, las calles con gentes o solitarias. No es igual, hagan la prueba, fíjense y en cada instante podrán ver un Baños distinto.

Igual que es distinto desde lejos y según se vea desde la Cuesta de los Santos, el camino de la Virgen o el de Guarromán, entre las curvas de la carretera de Linares, la carretera del Pantano o la de Bailen.

Desde La Muela, es una maravilla, recostado sobre el cerro, se ve la distribución del pueblo, el Castillo dominante, sobre el Cueto, la Iglesia parroquial de San Mateo, la barriada de la Cestería, y la que se fue formando alrededor del templo parroquial, a expansión por l antigua Calle Real, Industria y La Cruz, para unir con las ascendentes Donosa, Amargura, y por el Carril, llegar al Santo Cristo y dominándolo el Santuario. Recientemente se pobló en cerro de la Llanada, y la gran expansión del llano, donde hasta no hace mucho mas de 50 años estaba lleno de canteras de piedra, y la calera.

Y al fondo, dominando, enmarcando el pueblo, la Sierra, nuestra Sierra Morena. También desde allí, Baños tiene otras visiones. Ya hablé de esa vista alguna vez, y no se extrañen que cualquier día, pueda volver. 
dmc