BIENVENIDA

Bienvenidos a mi Blogs, y gracias por su visita

20 mayo 2011


CINCUENTA ANIVERSARIO DEL CONVENTO
PRIMERAS DIFICULTADES.
 VIAJE A RONDA PARA PEDIR UN PRÉSTAMO

Después de la inauguración del Convento en Cabra del santo Cristo, en septiembre de 1958, y las conversaciones mantenidas con el Sr. Obispo y la Madre General, el arquitecto Diocesano  don Ramón Pajares Pardo visitó Baños en enero de 1959, con el objeto de hacer una primera valoración y anteproyecto, para la financiación de las obras. Había que buscar dinero para las obras.

Así el martes 21 de abril de ese año de1959, emprenden mis padres viaje para Ronda, en el tren correo de Puente Genil, a las 9 de la mañana desde Jaén, haciendo trasbordo en Puente Genil y Bobadilla.



Cuenta, como les impresionó la ciudad a la que llegaron sobre las seis de la tarde, en un viaje, dice él ·feliz” en un tren antiguo con el calor de los viajes clásicos.

La ciudad de Ronda en plena serranía con el Tajo a los pies, impresiona y subyuga. La antigua Arunda, romana del final de las guerras civiles entre Pompeyo y César, es una ciudad muy bella , con cllaes encajonadas suntuosas Iglesias como la Mayor de santa María y la del Espiritu Santo, con casonas y Palacios blasonados y con el Tajo, corte geológico, producido por el agua de un pequeño rio de mas de 150 metros de profundidad.

La ciudad chica o vieja se une a la parte moderna por tres puentes: uno romano, otro árabe y un tercero moderno.

Ronda es asiento de la más noble y vieja  Maestranza de Caballería de la que fue mi tatarabuelo (dice mi padre)  don Bernardo Jiménez del Río, Teniente de Hermano Mayor (El rey es el Hermano Mayor).

Ronda es la cuna del toreo a pié y de allí fue natural el maestro de la torería Pedro Romero, que vivio una vida dilatada y llegó a ser Director de la Escuela de Tauromaquia creada por Fernando VII en Sevilla.
Gaviota en un pinete

Pedro Romero fue el consumado maestro del arte de matar recibiendo, en el que nadie pudo igualarle. Murio en su ciudad natal y puso en sus casas, por carecer de escudo nobiliario, una cruz rodeada de un circulo. ¿No sería la plaza de toros con la cruz en medio, para que lo protegiera en su arriesgado arte?
Alli esta la Plaza de la real Maestranza toda de piedra y Monumento Nacional, la más antigua del mundo, inaugurada en 1764, anterior a la del Puerto de Santa María y Cartagena.

Pero el objeto del viaje de mis padres a Ronda, es  hablar de un préstamo de 250.000 ptas con la Caja de Ahorros de dicha localidad (sucursal tenía en Baños, antes de la unificación con otras), para hacer en el Santuario de Jesús del Llano de Baños, la adaptación necesaria para el Convento.

Don Juan de la Rosa Mateos, Director general de la Entidad, le tuvo muchas atenciones y muy buenas palabras, pero las condiciones del préstamo no eran las adecuadas, puso innumerables obstáculos, y no se llegó a tramitar  el préstamo. La Caja de Ronda donó, en su día ,12 bancos, que todos recordaremos, pues tenía en el reposa brazos, un letrero en chapa, para que no olvidáramos quien los había regalado.

Se buscó otra solución, con la ayuda del Secretario del Ayuntamiento D. Daniel Gómez, que comentaremos.
DMC
FEDERICO ZAMORA CANTA SOLEÁ ACOMPAÑADO DE JESÚS
PEÑA FLAMENCA "ANTONIO LARUTA"
BAÑOS DE LA ENCINA