BIENVENIDA

Bienvenidos a mi Blogs, y gracias por su visita

31 julio 2008





JUAN CESPEDES NIETO. ARTESANO DE LA CARPINTERIA

Siempre me han gustado las Carpinterías. De pequeño, tan cerca estaba , que se oían las maquinas al serrar; erala de Salvador Alvarez. Las carpinterías me parecieron mágicas, llenas de cachivaches, estanterías, maderas, herramientas , virutas, serrín, olores a barnices y lacas, todo un misterio, que de un trozo de un cuarterón o trozo de madera salieran puertas y ventanas, arcas y mesas, sillas o alacenas, marcos, lámparas y todo tipo de cosas.
El Taller de Juan Céspedes “Laruta”, es mas moderno, mas grande, mejor iluminado, con mas seguridad, con extractor de polvo, olores y humos, pero sigue siendo un misterio, otro mundo, donde hay un montón de cosas, pero cada una en su sitio, aunque parezca un desorden organizado.
Cuando estoy en Baños, me gusta estar algunos ratos en su taller de carpintería, ahora, una vez dejado que tenia en los Turumbetes, en el Santo Cristo en las celebres naves industriales.
Juan es una persona seria, callada y no se altera; en su taller siempre conectado a “radio-ole”, pero en un tono que puedes hablar, mientras que él sigue con su trabajo y entre canción y cosillas del pueblo, me va contando un poco de su vida
Nace en Baños, son varios hermanos y los tiempos son difíciles y ya en 1961 entra de aprendiz en el taller de carpintería de su tío Miguel Álvarez, pasando en 1961 al taller de Pedro el “Ballenero”, como aprendiz adelantado.
Como muchos bañuscos, la familia emigra a Madrid, en 1965, y trabaja en varios talleres, hasta que llega la Mili, que adelanta como voluntario desde el año 1968 a 1971, sirviendo después del campamento en el Cuartel de Artillería, de la calle San Nicolás 11 de Madrid.
Ya libre de obligaciones militares, en febrero de 1971 ingresa en el taller de ebanistería Mueblinter de Valencia, donde conoce a Mari y se casa, hasta 1978.
En octubre de de 1978 se hace autónomo, como transportista y montador de muebles trabajando para Continente, Muebles Tarragona y Merkamueble, hasta 1987, que monta su propio taller de carpintería en general.
En el año 1989, regresa a Baños, como Monitor de la Escuela Taller de Carpintería, que dura tres años y ya en 1992, tiene su propio taller en las instalaciones que fueron de la
Escuela Taller
Ya hace tan solo 3 años, en 2005, se traslada su propio taller en el Polígono Industrial del Santo Cristo, donde estoy con él y están hechas las fotografías.
Juan es una persona sencilla, pero gran conocedor, de su profesión, siendo un magnifico artesano, con exquisito gusto, buen tallador, con muchos trabajos y serio en su profesión.
Además, es una de las personas que mas saben de flamenco en Andalucía, Presidente de la Peña Flamenca “Antonio Laruta” de Baños y vocal de la directiva de las Peñas de la Provincia.
Juan como decía está casado, con una valenciana-bañusca Mari y tiene tres hijos Gema, José y María, y cono resumen, podría decir que Juan es una buena persona, un buen amigo y un gran bañusco.