DESLINDE ENTRE JAÉN Y CIUDAD REAL.
TERMINO DE BAÑOS DE LA ENCINA Y CALATRAVA. AÑO DE 1959.
El día 9 de marzo de 1959 se intentó un acercamiento de posiciones y se reunieron, en la Zona Sierra Alta las dos comisiones.
La de Jaén la componía el Alcalde de Baños Don Juan Muñoz-Cobo, D. Antonio Rodríguez Aguilera, abogado y Jefe de negociado de Gobernación, los Concejales de Baños D. Juan Garrido Yacoby, D. Pedro Ortega Rodríguez y D. José Herreros Cofrades, el Secretario del Ayuntamiento D. Daniel Gómez Rubio y como práctico D. Francisco Roselló.
Por Ciudad Real, D. Francisco Pérez Jiménez, Abogado del Estado, un ayudante del Patrimonio forestal, el Alcalde de San Lorenzo, Concejales y Prácticos.
Reunidos a las 12 en la Alcaldía de El Viso del Marqués, no se pusieron de acuerdo. No obstante, a petición del representante de Ciudad Real, el alcalde de Baños, con la comisión de Ciudad Real recorrió el campo de discordia.
Visto que no se podía estar de acuerdo, puesto que Baños perdería una zona de unas 300 hectáreas, mi padre, como Alcalde se negó a la firma de acta alguna.
La finca “Carvajal y Alcornalejo” era en ese momento de D. Justo Blasco y Oller. Está en término de Baños e inscrita íntegramente en La Carolina. Pertenece integra a la provincia de Jaén. Los representantes de Baños, recorrieron la casa, acompañados por el encargado y guarda mayor.
El asunto pasó al Instituto Geográfico y Catastral, para su informe y posterior decisión por el Consejo de Ministros.
Este asunto quedó solucionado, como era justo, reconociendo el Estado que la dehesa integra de Carvajal era de la provincia de Jaén y por ello del término de Baños de la Encina.
DMC.