BIENVENIDA

Bienvenidos a mi Blogs, y gracias por su visita

04 noviembre 2010

 DESLINDE  ENTRE JAÉN Y CIUDAD REAL.
 TERMINO DE BAÑOS DE LA ENCINA Y CALATRAVA. AÑO DE 1959.

           Son noticias, que, sin duda son desconocidas por la mayoría de los paisanos de Baños. Me refiero al litigio entre el Ayuntamiento de Baños de la Encina y el de Calatrava en Ciudad Real, sobre deslinde de municipios y de provincia. En este caso el litigio estaba en la Dehesa de Carvajal.


El día 9 de marzo de 1959 se intentó  un acercamiento de posiciones y se reunieron, en la Zona Sierra Alta las dos comisiones.

 La  de Jaén la componía el Alcalde  de Baños  Don Juan Muñoz-Cobo, D. Antonio Rodríguez Aguilera, abogado y Jefe de negociado de Gobernación, los Concejales de Baños D. Juan Garrido Yacoby, D. Pedro Ortega Rodríguez y D. José Herreros Cofrades, el Secretario  del Ayuntamiento D. Daniel Gómez Rubio y  como  práctico D. Francisco Roselló.


Por Ciudad Real, D. Francisco Pérez Jiménez, Abogado del Estado, un ayudante del Patrimonio forestal, el Alcalde de San Lorenzo, Concejales y Prácticos.

Reunidos a las 12 en la Alcaldía de El Viso del Marqués, no  se pusieron  de acuerdo. No obstante, a petición del representante de Ciudad Real, el alcalde de Baños, con la comisión de Ciudad Real recorrió el campo de discordia.

Visto que no  se podía estar de acuerdo, puesto que Baños perdería una zona de unas 300 hectáreas, mi padre, como Alcalde se negó a la   firma de acta alguna.

La finca “Carvajal y Alcornalejo” era en ese momento  de D. Justo Blasco y Oller. Está en término de Baños e inscrita íntegramente en La Carolina. Pertenece integra a la provincia de Jaén.  Los representantes de Baños, recorrieron la casa, acompañados  por el encargado y guarda mayor.


El asunto pasó  al  Instituto Geográfico y Catastral, para su informe y  posterior decisión  por el Consejo de Ministros.

Este asunto quedó solucionado, como era justo, reconociendo el Estado que la dehesa integra de Carvajal era de la provincia de Jaén y por ello del término de Baños de la Encina.
DMC.