BIENVENIDA

Bienvenidos a mi Blogs, y gracias por su visita

19 noviembre 2010

EL EMBRUJO DE LA NOCHE EN BAÑOS  DE LA ENCINA

El pasear por Baños siempre es un espectáculo; es muy agradable y bello, pero de noche, es sorprendente. Se van oyendo los propios pasos, no se ve a nadie, no hay coches, solo las luces y las sombras, y lo recuerdos. Mi primera noche en el pueblo.

La plaza cuando jugaba a las bolas, los “santos”, la pita, a piola, al pañuelo, al aro y en las noches al escondite; casi no había luz, solo unas bombillas en la esquina de Santa María y otra en la puerta del ayuntamiento.

Santa María, hacia el Castillo nuestro centro de juegos, de batallas, de miedos con los ataúdes y calaveras, de nidos, de cuentos y leyendas, de ajuste de cuentas en las almenas.


El monumento a la patrona,  la Virgen de  la  Encina,  inaugurado en el Año Santo Mariano, en 1954, en medio de los jardines, con un trazado lógico de la plaza, para que la circulación fuera posible.


La botica, con Don Juan Suarez  siempre con su bata blanca, su cigarro de “caldo de gallina”, la rebotica con Luisa; iba a ver los toros en la tele, y el comedor se llenaba; se veía muy mal, mucha niebla, pero disfrutábamos con aquellas faenas de El Viti, El Cordobés, Curro Romero y tantos buenos toreros.


Mas arriba mi tía Sara, la casa de mi tío abuelo y  padrino Don Enrique, y sus tres hijos, con Nicolasa y Valeriana. Columpios, las Maria Manuela, el Perrillero, las carnicerías, Juanaca. El callejón del Pilar, la escuela, Auxilio Social, con Aguedica, el almacén del Servicio Nacional del Trigo.

Salsipuedes, hoy en el despacho del pan, encuentro este letrero, aviso, en el mundo de la telefonía móvil, las redes sociales e internet.



Cuesta de los Herradores, mi calle, mis vecinos, mi casa; todos descansan en sus casas.


Las calles de Baños, todas, por la noche son  una maravilla, su paseo relajante, mágico.

DMC
(Mas fotos en mi Galería de Picassa)