BIENVENIDA

Bienvenidos a mi Blogs, y gracias por su visita

21 septiembre 2012

CARTEL ERRÓNEO, FERNANDO III REY Y SANTO Y SAN MATEO



Es extraño y sorprendente, diría que indignante, que frente a la puerta de entrada al Castillo de Burgalimar de Baños de la Encina, este colocado un cartel, a todo color, que no es que pueda confundir, o no estar claro, o con medias tintas, es que dice una falsedad
San Mateo, en las pechinas como Evangelista

Hoy 21 de septiembre de 2012, precisamente, día de   San Mateo se cumplen 767 de la incorporación definitiva de Baños y su Castillo a la Corona de Castilla.

Si una imagen vale mas que mil palabra, esta tomada en la tarde del 25 de agosto de 2012.
El cartel divulgativo, empieza en  color rojo señalando que " Están ustedes ante un bello y armonioso castillo, caracterizado por ser uno de los más espléndidos monumentos de la arquitectura militar no ya en España, sino en Europa".


“Esta  fortificación - en blanco y negro - se edifico bajo el mandato del califa cordobés Alhakan II en 968, dentro de un plan constructivo califal que intentaba jalonar los caminos tradicionales que iban de Córdoba a Toledo. De esta época no han quedado vestigios del resto de bastiones levantados, puesto que solían construirse en tierra y madera (calicanto)”

Y aquí viene el tremendo error al seguir señalando

que El Castillo fue conquistado definitivamente por los cristianos en 1212, tres días después de la batalla de las Navas de Tolosa"
San Fernando con Baños, en el retablo del Santo Cristo

¿Quien hizo el cartel o lo mando hacer? ¿Quienes lo revisaron? ¿Quienes dieron el visto bueno?

¿Cómo con tantas jornadas de todo tipo, tanto folleto, tanta parafernalia, en muchos casos empecinados en cambiar  la historia, tanto aficionado, deseoso de descubrir de nuevo la pólvora, y frente a la entrada, donde se juntan los visitantes, para que los guías de la empresa de turismo inicien sus explicaciones, se mantiene esete gran error, esta fslsedad esta  mentira historica?
Vidriera en la Parroquia

Estas cosas confunden a propios y forasteros dejándonos muy mal. San Fernando nacía en 1199 y cuando conquisto Baños de manera definitiva, tenia ya  46 años, para aquella época, bastantes años.
San Mateo en la Puerta de la Parroquia

Juntamos San Mateo y San Fernando, el primero, titular de la Parroquia, con su calle, el segundo, después de 534 años de dominio árabe casi ininterrumpido, nos devolvió a la civilización occidental y al credo de la Iglesia Católica, bien merecería volver a roturar en Baños de la Encina  su nombre en una calle, que ya tuvo.


"San Mateo, San Mateo, si no me das un cucharillo te aporreo", decíamos sin malicia. Yo que fui Hermano de la Cofradía de San Mateo, recuerdo a quien fue el alma de la Cofradía, Don  Pedro Rodríguez López, “El Pintao”, lucho y vivió para San Mateo, cuando murió, desapareció.
San Mateo en el retablo 

Mi recuerdo hoy para él y todos los Hermanos.

DMC



Enviado desde mi iPad