BIENVENIDA

Bienvenidos a mi Blogs, y gracias por su visita

03 septiembre 2010




JUAN MUÑOZ-COBO
1929, con 20 años
Mi padre nació tan día como hoy hace 101 años en la calle Córdoba, nº 29, a las seis de la mañana, según partida de Nacimiento en  bonita localidad cordobesa de Montoro, hijo de  D. Luis Muñoz-Cobo Jiménez, de 30 años de edad, nacido en Baños de la Encina, en la casa de los Priores, más abajo del Ayuntamiento, y de Dª Ana Fresco del Rosal, de 25 años,  natural de esa localidad.
1913, con tía Concha
Como el segundo de los hermanos mi tío Diego, nacía antes de tener un año, lo llevaron a Baños para que se criara con sus tíos, solteros Concha y Joaquín, que Vivian en la calle Fugitivos. Mi padre no era bañusco, pero vivio en el pueblo desde muy pequeño y de ahí su amor, pasión, diría yo, por Baños y todo lo relacionado con el pueblo.
1920, con tío Joaquin en Baños
Hoy estaría orgulloso de ver como en el Castillo Milenario, que tantas horas de su tiempo dedico a su estudio, y a darlo a conocer no solo en la provincia, en Andalucia y en  las instituciones culturales  más importantes de España, sino en el extranjero, consiguiendo que el Consejo de Europa, con la ayuda de su primo , mi tío Don José Luis Jiménez Brull, le concediera la Bandera del Consejo, que fue entregada solemnemente en la conmemoración del Milenario, en aquella sesión memorable, con el patio de armas a rebosar, cuando se estrenaba la obra de Gala “Auto del Santo Reino”, daba una magnifica conferencia Eugenio Montes, y después de unas palabras en francés, solemnemente, entregó el Conde de Pange, la bandera, que orgullosamente enarbola la Almena Gorda, digo estaría orgulloso de saber, que hoy 3 de septiembre de 2010, se iniciaba el rodaje de parte de la película “El Capitán Trueno y el Santo Grial”, en el Castillo de sus amores, en el Castillo  Milenario de Burgalimar.
1926.De Bachiller en los Escolapios
Siempre te recuerdo. Un beso.
DMC



 TENERIFE, MADRID GALICIA A EL GROVE

Bien temprano, de noche aun salíamos de casa para el aeropuerto del Norte, para tomar un vuelo a las 7,15 horas para Madrid. Adormilado por el madrugón y pensando en los casi 700 kilómetros que haríamos ya en la península, de pronto me desperté y entre brumas y nubes distinguía una línea en el horizonte por la ventanilla,  y como como un Rodrigo de Triana nuevo gritaba ¡Tierra, tierra! Sobrevolabamos tierra firme

Las costas de Portugal, el mar, la ensenada sorprendente, la barra inmensa, la ciudad de  Faro en el Algarve, puertos y playas, barcos de pesca y de recreo, marinas y el Mar.

 A poco más de media hora estaríamos aterrizando en Madrid en la T-4, metro a buscar el coche y carretera de la Coruña a Galicia.

Nuestro destino es O Grove, situado en la Ría de Arousa, comarca de O Salnés y provincia de Pontevedra.

Es una pequeña península unida a tierra firme a través de un istmo conocido como O Bao, que da lugar a la playa de la Lanzada en su parte occidental y a la amplia marisma del complejo intermareal Umia-O Grove en su parte oriental, que lo conecta con el ayuntamiento de Sanxenxo. Así mismo, en O Grove se encuentra la pequeña Isla de A Toxa a la que se accede por un puente de principios del siglo XX.

El Grove cuenta con una población de 11.218 habitantes, en 2009 distribuidos en los 21,89 kilómetros cuadrados que componen la península. El Grove se divide en dos parroquias; la de San Martín de El Grove y la de San Vicente de El Grove; la densidad de población es mayor en la zona de la costa que en el interior.

Tradicionalmente, El Grove ha sido un pueblo dependiente del mar y sus productos: pesca de bajura, criaderos de mejillón y otros bivalvos, o la industria conservera.
 Hoy en día, sin embargo, el pueblo experimenta una creciente pujanza del turismo, pero sigue siendo, en verano se duplican los habitantes, un pueblo marinero y agradable de pasear, de sentarte a tomar una caña, o de pasear por su puerto y seguir viendo la actividad marítima y el bullicio de un pueblo de veraneo y turístico, con un sin fin de fiestas y actividades, y un reconocido prestigio por el marisco, calidad de sus pescados y sus amables gentes.

DMC