BIENVENIDA

Bienvenidos a mi Blogs, y gracias por su visita

03 noviembre 2010

REPOBLACION FORESTAL EN LA DEHESA “SANTO CRISTO DEL LLANO” DE BAÑOS, AÑO 1952

            Esta dehesa, única que se ha conservado del vasto Patrimonio de Propios de la Villa, según consta en documentos conservados en el Archivo, de 1717, fue vendida a finales del siglo XIX con la de Correales, por el Alcalde Morato a Don Eusebio Martín Ruiz, vecino de Bailén.


            Mas tarde por el Alcalde D. José Rodríguez, padre de D. Luciano Rodríguez, (hermano de las Viudas) fue recuperada, pero no se formalizó documento  alguno, figurando en el patrimonio de ésta familia  aunque disfrutando de ella en plan comunal y abusivamente el vecindario.

            En 1952 siendo Alcalde de Baños mi padre, Don Juan Muñoz-Cobo,  se iniciaron gestiones para su titulación, que fue lograda por Expediente de Dominio, a favor del Municipio, e inscrita a su nombre en el Registro de la Propiedad de La Carolina.

            Por consorcio celebrado con el Patrimonio Forestal del Estado, se inició la repoblando, una vez deslindada y agregado “Cerro Moyano”, que pertenecía a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir.

            En 1956 contaba ya con 194.380 pinos y 3.699 eucaliptos, habiendo mejorado los pastos, que  se fueron arrendando.

            En el invierno de 1958 se pusieron mas eucaliptos en el barranco del Pilarejo.  En enero de 1955 se cedieron por escritura publica firmada en Jaén a la Delegación Nacional de Sindicatos, 9.500 metros cuadrados de terreno a espaldas del Santuario de Jesús del Llano, para edificar 50 viviendas de 3ª categoría, por la Obra Sindical del Hogar.

            Esta dehesa, improductiva antes, es la que ahora disfrutamos con nuestros paseos (la ruta del colesterol), salimos a coger níscalos y hongos y sin duda  para muchos, habrá sido cobijo  en estos días de Santos.
            Como siempre he dicho, cuidémosla, respetando su vegetación, y manteniendo su limpieza.
DMC