BIENVENIDA

Bienvenidos a mi Blogs, y gracias por su visita

06 diciembre 2011

PARQUE GARCIA SANABRIA EN SANTA CRUZ DE TENERIFE

Entré por arriba, por la  Avenida de las Tinajas. La mañana era muy agradable, soleada, con una brisa fresca.
Empleados de parques y jardines del ayuntamiento, se afanaban en recoger hojas, limpiar y barrer, reponer algunas plantas.
Pocos viandantes, alguno con prisas, para ir al trabajo, abrir su tienda o incorporarse a su actividad.
Un grupo numeroso, con la suavidad propia y casi como una danza silenciosa, hacían taichí.
El Parque construido en 1926, nace de la necesidad de dotar a la ciudad de una zona ajardinada amplia, combinada con fuentes y grupos arquitectónicos. Su nombre se debe al alcalde García Sanabria, que aprobó su construcción. Es el mayor parque urbano de las Islas Canarias.
Este parque tiene una extensión de 67.230 m²; en octubre del 2004 se cerró para proceder a su remodelación y fue reabierto al público en junio de 2006.
En 1973 tuvo lugar en Santa Cruz la "I Exposición Internacional de Escultura en la Calle"; desde ese momento, parte de las esculturas, concretamente trece, expuestas en esa ocasión adornan distintos rincones y paseos del parque. (Otro día hablaremos de ellas)
Fue el médico Diego Guigou y Costa, fundador del Hospital infantil de Santa Cruz y escritor de temas científicos e históricos, quién, a principios del siglo XX, pide desde los medios escritos de la época que se construya en la capital un espacio de éste tipo.
 Existiendo ya la idea de la construcción de un parque, el arquitecto municipal Antonio Pintor presenta un primer proyecto en septiembre de 1910. Sin embargo, no fue hasta 1922 cuando se aprobó la formación de un comité ("Comisión Pro-Parque"), siendo su primer cometido recaudar fondos para adquirir el terreno necesario. El Ayuntamiento de la ciudad, abre dicha suscripción con un aporte de 25.000 pesetas. Cuando se alcanzan las 200.000 pesetas, se adquieren los primeros solares.
 Fue Santiago García Sanabria el que, durante su primera etapa al frente de la alcaldía (1923-1924) se preocupó de la organización administrativa que permitiría la construcción del nuevo parque. En su segunda etapa en la alcaldía, a partir de 1925, realizó una serie de reformas urbanas en la ciudad, entre ellas la instalación del alcantarillado. Y fue también bajo su mandato, en sesión celebrada el 9 de agosto de 1926, cuando se acordó que el parque se hiciera según los planos confeccionados por la Casa Leyva y Compañía (Granada); el proyecto presentado por Antonio Pintor se abandonó por pensar que su idea correspondía más con un recinto del siglo XIX. Para cuando se terminó el parque era el mayor parque urbano de las Islas Canarias.
M encuentro a Víctor, un gran erudito  y conversador, esta con un matrimonio malagueño, que se ha ofrecido espontáneamente a darle unas explicaciones.
En el centro, la fuente homenaje a García Sanabria y salgo por el reloj de flores, que da a la calle del  Pilar, es punto de encuentro habitual tanto para los santacruceros como para los visitantes de la ciudad. El reloj fue fabricado en Suiza por la casa Favag y donado por el cónsul de Dinamarca, P. Larsen, en 1958.
 El reloj de flores está flanqueado por dos escalinatas y detrás de él se ve la fuente centra, y siempre cambia del adorno floral, según la estación. Ahora en estos día de Navidad ya tan próxima, son flores  de Pascua.
DMC