BIENVENIDA

Bienvenidos a mi Blogs, y gracias por su visita

23 febrero 2008

EL CALIZ DE ORO DE LA IGLESIA PARROQUIAL DE SAN MATEO DE BAÑOS. MAGNIFICA PIEZA DE LA ORFEBRREIA ANDALUZA.

En la segunda mitad del siglo XVIII predomina el “rococó” de origen francés, pero en esencia centroeuropeo, “moda” mas bien que estilo, que tuvo en España especiales características, que la orfebrería gallega llamó estilo “compostelano” y que en Levante y Andalucía –sobre todo en Córdoba y Sevilla- adoptó formas bellas, destacando las del cordobés Damián de Castro y sus seguidores Blas de Amat, José Santa Cruz Zaldúa, Nicolás Cárdenas y loe ecijanos José y Vicente Franco Colmenares.
A este último hay razones para atribuir el Cádiz de oro de Baños, con patena, excelente pieza marcada 84/FRANCO y sol dentro de círculo, lema de la heráldica astingitana o ecijana tomado de Isaías (19.18) que dice “Civitas solis vocabitur una”; de altura 27,5 centímetros, patena lisa y cucharita[1] copa ligeramente acampanada exenta de adornos en la mitad superior y adornada en la inferior con medallones de gran realce, “manzana” o empuñadura de rocalla y representando los medallones de la copa espigas, uvas y Cruz entre cabezas de querubines. Los del pie qu3e son otros tres, van ornados con motivos del Apocalipsis como el Cordero, el Águila de San Juan y el pelicano: el pie es lobulado en escalones y se ensancha hacia abajo, constituyendo una pieza elegante, rica, de las mejores de su género.
Pudo donarlo el Abad-Obispo don Bernardo-Antonio Poblaciones-Dávalos y Galindo, electo de Buenos Aires y natural de Baños (1732-18179, que por ser Abad Mayor de la Insigne Iglesia Colegial de Olivares (Sevilla) estuvo muy vinculado a la archidiócesis hispalense.

[Juan Muñoz-Cobo. “La Orfebrería Religiosa en la Iglesia Parroquial de S. Mateo de Baños de la Encina” Boletín del Instituto de Estudios Giennenses. Jaén Enero-Junio de 1990.]

(Mas fotos: http://picasaweb.geogle.es/banosdiego)
[1] Hoy en 2008 necesita una restauración, pues está rota Nota de DMC.