BIENVENIDA

Bienvenidos a mi Blogs, y gracias por su visita

16 diciembre 2009

SANTUARIO DE JESUS DEL LLANO DE BAÑOS.LOS APOSTOLES

En el arranque de la bóveda, enmarcados en parejas de lunetos, que terminan en los cuadros centrales con escenas de Jesús y de la Virgen hay un apostolado con cartelas que contienen el texto del credo. El apostolado se encuentra incompleto, se conservan solamente Santiago, San Pedro, San Juan, Santo Tomás, San Andrés, y posiblemente San Pablo, que sin ser apóstol aparece en frente de San Pedro y a diferencia del resto de los apóstoles no contiene la cartela con el texto del credo. En los lunetos aparecen escritos los nombres del Apóstol con letra muy de la época, en los que se conserva el cuadro y en los que no, por lo que es lo lógico que estuvieran todos y que se han perdido, sin duda por la desidia de los hombres, ya que son los de mas fácil acceso. Nos quedaremos sin conocer su iconografía, pero sin duda serían del mismo estilo.

San Pedro Apóstol.

Aparece en el cuadro con mirada serena de frente, con manto, las llaves en la derecha y un libro en la otra mano y la frase del Credo: "Creo en Dios Padre todo poderoso, Criador del cielo, y de la tierra", no hay otros elementos en el cuadro.

Príncipe de los Apóstoles y primer Papa, Pedro es mencionado frecuentemente en el Nuevo Testamento, en los Evangelios, en los Hechos de los Apóstoles, y en las Epístolas de San Pablo. Su nombre aparece 182 veces.

Lo único que sabemos de su vida antes de su conversión es que nació en Betsaida, junto al lago de Tiberíades y se trasladó a Cafarnaum, donde junto con Juan y Santiago, los hijos del Zebedeo, se dedicaba a la pesca.

Imaginamos a Pedro como un hombre astuto y sencillo, de gran poder para el bien, pero a veces afligido un carácter abrupto y tempestivo que habría de ser transformado por Cristo a través del sufrimiento.

San Juan Evangelista

El evangelista, el apostol. El discípulo amado el Evangelista, a quien se distingue como "el discípulo amado de Jesús" y a quien a menudo le llaman "el divino" (es decir, el "Teólogo") sobre todo entre los griegos y en Inglaterra, era un judío de Galilea, hijo de Zebedeo y hermano de Santiago el Mayor, con quien desempeñaba el oficio de pescador. Autor del cuarto evangelio, de las tres cartas que llevan su nombre en el Nuevo Testamento y del Apocalipsis. Emblemas: El águila (por su visión mística elevada), Un libro (por su escritos llenos del Espíritu Santo).

En el cuadro del Santuario de Baños, se le ve de frente, túnica verde y manto rojo sobre el hombro izquierdo. La mano derecha bendiciendo y con la izquierda sostiene un cáliz del que sale una serpiente. Es la lucha entre el bien y el mal. La sangre de Cristo ha redimido los pecados del mundo y es la serpiente el maligno que es expulsado de la copa.

A su derecha la cartela con el texto: "Padeció debaxo del poder de Poncio Pilato: fue crucificado, muerto y sepultado”.

Autor del cuarto evangelio, de las tres cartas que llevan su nombre en el Nuevo Testamento y del Apocalipsis. Fiesta: 27 de diciembre. Emblemas: El águila (por su visión mística elevada), Un libro (por sus escritos llenos del Espíritu Santo).

Se dice que San Juan era el más joven de los doce Apóstoles y que sobrevivió a todos los demás. Es el único de los Apóstoles que no murió mártir.DMC

[Alguna fotografía del proyecto de restauración de don Esteban Fernández Navarro. Granada y datos sacados de la página de Las Siervas de los Corazones traspasados de Jesús y María]