BIENVENIDA

Bienvenidos a mi Blogs, y gracias por su visita

13 junio 2013

VISITA A LA BASE AÉREA DE GANDO EN GRAN CANARIAS


El pasado día 12 de junio, miembros de la Agrupación Canaria de las Milicias Universitarias, realizamos una visita a la Base Aérea de Gando.

Concentrados a la entrada y tras nuestra acreditación, dirigidos por unos saldados, recorrimos los varios kilómetros que hay hasta llegar a una zona amplia de aparcamientos, donde nos esperaba un  brigada y en una  " guagua" iniciamos la visita.

En un salón de conferencias, el Coronel de la Base, nos saludó y dio la bienvenida,alegrándose  de que hubiéramos ido a visitarles.

Se proyecto un vídeo y un Comandante, departió con todos, explicando el material expuesto e instando a que nos probáramos los cascos y a que nos hiciéramos las fotos, pasando a las dependencias del Escuadrón 462.



Este esta equipado con el sistema de armas C-15 (Aviones F-18 "Hormet"), designado para defensa, ataque y apoyo aéreo.

El Escuadrón  realiza la policía y defensa aérea del Archipiélago Canario y apoya a las unidades de superficie.  El F-18 lleva operando en la Base Aérea de Gando desde abril de 1999 y fue destinado al 462 Escuadrón en enero de 2001.

Hay una alerta permanente de dos F-15, las veinticuatro horas del día y los 365 días al año. En un hangar semi bunquer, preparado para que uno de ellos esté en el aire en 15 minutos y el otro en un máximo de una hora.

Nos llevaron  y saludamos al piloto de guardia y nos hicieron esta foto de recuerdo, que en la comida nos repartieron.

Estando allí vimos y sobre todo oímos (un ruido ensordecedor) la salida de 4 F-16 en misión de entrenamiento. Yo subí al avión por una escalerilla estrecha y de tres escalones y departimos con todo el personal que amablemente nos atendió.

 Al dirigirnos al Servicio Aéreo de Rescate (S.A.R.), se produjo una "alarma", parando la guagua y todos los vehículos y personas,  hasta que se desactivó, alguno de los aviones regresaron a tierra.

El Servicio Aéreo de Rescate (SAR) realiza misiones misiones de búsqueda de náufragos y supervivientes, dentro del Archipiélago. Colabora con la emigración ilegal, avistando a pateras y auxiliando a quien lo pudiera necesitar. me comentaba un Teniente, que no se acercan, ya que se ponen nerviosos  y pueden zozobrar.Este Escuadrón, el 802, esta dotado de aviones Fokker-27 Maritime y helicópteros HD-21 "Super Puma".

En el comedor de oficiales, después de un abundante aperitivo, se incorporo el General Jefe  del MACAM (Mando Aéreo de Canarias) Don Javier Santo Matinez-Avial, junto con el Coronel de la Base y otros Oficiales en una agradable y sencilla comida


 A las palabras de bienvenida del General, contestaron tanto el Presidente de la Agrupación, de Tenerife, como el Vicepresidente de las Palmas, con palabras de agradecimiento por el trato recibido y el cariño demostrado por todos.

Con un mar azul y una  playa maravillosa como marco y testigo, nos despedimos, regresando unos a las Palmas y los de Tenerife, al aeropuerto para regresar a casa.
Un día magnifico y muchas gracias por todas las atenciones.
DMC