BIENVENIDA

Bienvenidos a mi Blogs, y gracias por su visita

30 enero 2009

ORFEBRERIA DE BAÑOS DE LA ENCINA
PORTAPAZ DE PLATA

María Jesús Sanz Serrano, en su artículo de Internet “Aspectos tipológicos e Iconográficos del portapaz renacentista”, dice que hoy en día es una pieza casi desconocida, para los no especialistas con la Historia del Arte, porque ha caído en desuso y se encuentra en colecciones de iglesias o en vitrinas de museos.
Yo recuerdo sobre todo en la época del párroco D. Manuel Álvarez Tendero, la mas brillante, que yo he conocido en Baños, en cuanto a esplendor litúrgico, cómo uno de los acólitos revestido de dalmática, a juego con el color de la fiesta del día, y el paño de hombros, bajaba del presbiterio e iba dando a besar el portapaz.
El portapaz es una pieza pequeña, y parece que derivaron de los antiguos relicarios, el de Baños, que es de plata, tiene forma de templete o retablillo, con un asa detrás, para que fuera mas fácil ofrecerlo a los fieles, “con marcas F/MARTOS y J/HERE y el león cordobés; parece de Francisco de Palma MARTOS, activo a principios del siglo XIX, con punzones de HEREDIA y ROMÁN, discrepando de la opinión respetable de Valdovinos, que lo considera posterior.” En palabras de mi padre.
En general, señala Sanz Serrano, el portapaz español atraviesa los distintos periodos arquitectónicos, porque estuvo concebido desde sus inicios como una pequeña arquitectura que contenía un pequeño esquema devocional.
El Portapaz que se guarda en la Parroquia de San Mateo de Baños, es muy sencillo, pero armónico y de gran belleza. Sobre pequeño podio, la base con molduras que enmarcan rosetas a los lados, y en el centro tondo lobulado liso. Dos jambas con racimos de flores y pequeños adornos flambeados externos, guardan a la Cruz, objeto de veneración; para coronar dos pináculos torneados y cierre con cúpula superior acanalada.
Hoy en la Santa Misa, el sacerdote nos invita a darnos, o a hacer un gesto de paz.
DMC.

[Juan Muñoz-Cobo. “La Orfebrería Religiosa en la Iglesia Parroquial de S. Mateo de Baños de la Encina” Boletín del Instituto de Estudios Giennenses. Jaén Enero-Junio de 1990.]