COFRADÍA DE SAN JUAN Y LA BORRIQUITA
La imagen de San Juan, que es de las “modernas”, años cuarenta-cincuenta, tiene su altar en la parte de la epístola.
Era la entrada a la Capilla de la Encarnación, la actual sacristía, unida a la nave gótica por el bellísimo arco del siglo XVII de piedra policromada con columnas salomónicas, y decoración vegetal, que sirve de pórtico al Altar de San Juan.
Siempre fue una Cofradía de gente joven, de “pobres” me día un paisano. En mi casa, que éramos muchos y había para todas, pertenecía mi hermano Eduardo. Sus colores verde y rojo, le dan un colorido muy especial.
Hace unos años, incorporaron, con gran tesón y esfuerzo, y me honoro de haber sido un propagandista y difusor de la idea, para sacar fondos para su compra, la paso de Jesus entrando en Jerusalén, la “Borriquita” o la “Pollinica” como se le conoce en diversos lugares.
Procesión de niños, de Domingo de Ramos por la mañana, de palmas rizadas , de olivos, de luz, de sol, de alegría en la entrada de Jesus en Jerusalén, de cantos de vivas de Hosanna.
Según mis noticias nunca tuvo Baños esta imagen. Bendición en el Santo Cristo, recorrido por el barrio y llegada a la Parroquia de San Mateo, para la Santa Misa. Este año asistiré, si Dios quiere.
DMC