BIENVENIDA

Bienvenidos a mi Blogs, y gracias por su visita

08 septiembre 2006

EL DIA 8 DE SEPTIEMBRE SE PRESENTA EL SELLO DEL CASTILLO DE BAÑOS DE LA ENCINA


Se ha recibido, en casa de mi madre en Baños, el saluda del Director de Correos y el Alcalde, invitándome a la presentación del sello del Castillo de Baños, que se celebrará el día 8 de septiembre, a las 12.30 horas, en el Salón de Planos del Ayuntamiento. Siento haber vuelto de Baños. Me hubiera gustado estar presente, aunque quizás no hubiera aguantado la emoción, al recordar a mi padre, D. Juan Muñoz-Cobo. Luchó por el Castillo, y trabajó para conocerlo y para darlo a conocer, como nadie.
Algún día podré hablar de las gestiones realizadas para su reparación, para la celebración del Milenario, con un programa con proyección internacional, como la entrega de la Bandera, por un representante del Consejo de Europa, luchando para que algunos actos se celebrasen en Baños, ya que perecía que lo que se celebraba era el Milenario del Castillo de Jaén, como se reflejaba en la prensa de aquellos días, que en algunos casos ni se nombraba a Baños. Sus investigaciones, sus escritos, sus publicaciones, sus conferencias, con el tema del Castillo, fueron constantes.

Ya en 1965, publicaba en el Boletin del Intituto de Estudios Giemnenses el trabajo "La Alcazaba de Burgalimar o Castillo de Baños de la Encina" y en 1968 la Colección Temas Españoles número 451, del Ministerio de Información y Turismo, publicó su “Baños de la Encina y su Castillo”, con una edición de 25.000 ejemplares, al precio de 5 pesetas y una proyección nacional, luego los libros y otras colaboraciones.
Cuando fue nombrado Alcalde, en el Inventario Municipal, había una línea que ponía: “Un Castillo, mil pesetas”, y era Monumento Nacional desde 1931, por Decreto de 5 de julio. Mucho hubiera disfrutado, en su sencillez, en esa presentación del sello del Castillo de Baños, pero seguro, sin que nadie lo vea, estará en un lugar preferente y desde luego su presencia siempre se notará.
Diego Muñoz-Cobo. Santa Cruz de Tenerife, 7 de Septiembre de 2006