BIENVENIDA

Bienvenidos a mi Blogs, y gracias por su visita

28 octubre 2009

OCTUBRE EN BAÑOS

Quizás sea un mes atípico, mes caluroso, dos días de lluvia intensa, pero deseada y muy necesaria.

Los 54 litros han llegado en un momento ya crítico, en muchos olivares. Se nota en el campo, los caminos y en el pantano. La oliva ha dado una vuelta, las hojas ya arrugadas, se ven estiradas, mas verdes, y las aceitunas limpias y tersas. El árbol ya es otra cosa.

En Baños, todo el mundo habla de Santos. ¿Has venido para los Santos?, No, no, pero me quedare en esos días. He venido a estar con mi madre.

No se habla de otra cosa, las tiendas, los centros comérciales de los alrededores estaban llenos de bañuscos el ultimo sábado

Es final de berrea, de castañas, de madroños, de membrillos, de granadas, para las ensaladas o en las macedonias. Desde pequeño la tomábamos en la ensalada de lechuga con caldo, de postre.

Aun no se ven muchos hongos, pero con las aguas pronto saldrían. Tiempo de zorzales y de pajarillos, hoy regulada la liria, de las aludas, y migraciones; hacia África, buscando el calorcito.

Es tiempo de cambio de horario, y tardes muy cortas, horario de invierno que se aproximará, poco a poco, aunque las temperaturas, sean casi veraniegas.

Te ofrecen lotería de Navidad, Cofradías y asociaciones diversa. Ya en las tiendas hay mantecados y dulces navideños, las niñas del Colegio no han pasado aun vendiendo sus cajas surtidas para el viaje a Canarias.

Se va al cementerio a arreglar las tumbas, cavar las del suelo, limpiar y lavar las lapidas, limpiar los dorados, llevar flores, acercarse a los que nos precedieron, tener un recuerdo especial, una oración, que culmina con la Santa Misa del dia 2 en el patio, delante de la Capilla.

Pero es la época de Los Santos: los grupos, las peñas, lo tienen ya todo casi listo: el lugar, la sierra, o la casilla, o el garaje, cada uno donde puede pero todos, o casi todos lo celebraran en el campo o fuera de sus casas.

Han insistido varios grupos, y he declinado la amable invitación. Algún día hablare de mis recuerdos de chico, era muy distinto.

Esta época en Baños, es muy agradable: Estuve en la Sierra y Golgogil, en Juan de las Vacas, en la dehesa del Santo Cristo, Tamujoso, y las olivas.

Visite a las monjas, y pude ver al Santo Cristo del Llano de nuevo en su Camarín, recorrí la Iglesia, el bajo coro y algo nuevo, la subida al Coro, con muy gratas sensaciones y recuerdos, al ver los cuadros de los Apóstoles y de la Vida de Jesús restaurados; Los Santos Padres y la bóveda con las escenas de los símbolos de la Pasión, se ven mal, por falta de luz, pero son bellísimas, delicadísimas pinturas.

Visita inolvidable, que tengo que repetir, quizás sin tantas sensaciones, pues cada visita es única, y esta, por la luz, la novedad, la atmosfera, el clima, el Cristo presidiendo y acaparando todas las miradas, quedara en el recuerdo y en el corazón. Es una autentica lección de catecismo, la visita, iniciada atrás, a la entrada, que nos lleva a Jesús Crucificado.

Deseo y creo que es el deseo de muchos que pronto el Santuario de Jesús del Llano este abierto y al culto, ese era el deseo del fundador, muestro ilustre paisano Don Pedro García Delgado, que a Jesús del Llano, antes de La Luz, ni le faltaran las oraciones, ni las visitas, ni las velas de sus fieles, del pueblo y de los alrededores, donde le tienen desde tiempo inmemorial, muchísima devoción.

DMC.