BIENVENIDA

Bienvenidos a mi Blogs, y gracias por su visita

30 noviembre 2011

30 DE NOVIEMBRE. SAN ANDRÉS PATRÓN DE LAS BODEGAS EN TENERIFE

San Andrés en el Santuario Jesús del Llano en Baños de la Encina (Jaén)
Una tradición muy antigua cuenta que el apóstol Andrés fue crucificado en Patrás, capital de la provincia de Acaya, en Grecia. Que lo amarraron a una cruz en forma de X y que allí estuvo padeciendo durante tres días, los cuales aprovechó para predicar e instruir en la religión a todos los que se le acercaban.
San Andrés. Camarin Santo Cristo del Llano (Baños de la Encina. Jaén)

San Andrés es santo patrono de Rusia, Rumania, Escocia, Grecia, Ucrania, Malta, Sicilia, Huasquiña (norte de Chile ),  de la ciudad patrimonio de la humanidad Baeza,  porque en este día, fue connquistada por el Rey San Fernando en 1227. Es tambien patron de San Andres de Tenerife y San Andrés y Sauces en la isla de La Palma, entre otras muchas localidades.

Pero lo más curioso, es que en Tenerife este día se abren las bodegas y de saca el vino nuevo del año, que se pisó en los primeros días de septiembre y se toma con casañas asadas.
Todas las bodegas, grandes y familiares, tienen a la entrada su San Andrés.
Nosotros este año, al caer en miercoles trasladamos San Andrés al sabado día  3 para reuninos en Arico, y como es ya tradición, visitar las bodegas de los amigos y conocidos, para probar el vino nuevo, y lo que quede del año anterior, hacer una paella, unos callos y lo que sea menester.
Entrada a la bodega
Está en nuestro pensamiento, pero hay dificultades, el organizar, una procesion con el Santo, que recorra las bodegas, pero eso quedará para otro año.
DMC