BIENVENIDA

Bienvenidos a mi Blogs, y gracias por su visita

21 febrero 2012

LOS INDIANOS DE LA PALMA
  LUNES DE CARNAVAL

La verdad,  es que estar estos días en la isla de La Palma, además de pasar unos días con mi hija, era asistir a esta gran fiesta, única, distinta a todas, que es la de Los Indianos.

La Palma, ultimo puerto en la ruta de América, mantuvo ese contacto y rara es la familia, por no decir que ninguna, que no haya pasado por Cuba o tenga familia, abuelos y antepasados cubanos.

El tabaco, la caña de azúcar y el ron, se mantuvieron en esta orilla, y  esta fiesta es un recuerdo que aquellas épocas.

Los “Indianos” emigrados a Las Indias, volvían muchos  de ellos ricos y poderosos, y llegaban al puerto con sus bártulos, sus ropas blancas de lino, sus sombreros y bastones y las pamelas y con un buen puro en la boca.

Traían las maletas llenas de pesos, y acompañados de sirvientas negras. La Negra Tomasa.

Los Indianos es una parodia de aquello que se ha consolidado de tal manera, ue ayer estuvimos mas de 75.000 “indianos” en sus calles y plazas.

Santa Cruz de la Palma es una ciudad bellísima, con hondas raíces coloniales, con una población que ronda los 18.000 habitantes, por lo que se puede calcular como  estaba la ciudad.
Polvos y polvos
Se incorporaron los polvos de talco, se cubre la ciudad de blanco y te vas resbalando suavemente por las calles.

Claro no lo dije, el  atuendo, el “uniforme” es blanco o tonos beis, imitando principios del siglo pasado, guayaberas; así el blanco de los polvos se nota menos, pero terminado uno blanco, empolvado. Seis o siete mil kilos se tiran todos los años (pobre servicio de limpieza).

Por toda la ciudad, el ingenio inventa maquinas de echar polvos de talco, con cañones y tanquetas, que nos van cubriendo  de la olorosa polvacera.

En la plaza de  la Constitución, convertida para este día en la Plaza de Cuba, ingenios, sacan el jugo a la caña de azúcar, para hacerte sobre la marcha el fresco mojito.

Además los ritmos cubanos, tan arraigados en la isla se oyen por todas las esquinas, que hacen que los pies se muevan sin parar. El “son cubano”, los grandes cantantes imitados por grupos. La calle Real, Odaly, La Avenida de los Indianos, la Avenida Marítima, hasta la Alameda.

Las batucadas, atraían a un público deseoso de disfrutar, oír, bailar y cantar a ese ritmo frenético.

Eugenia Paiz y David Sanz, en el periódico “Diario de Avisos” de esta mañana dicen que  “Los Indianos nacen cada año renovados, y en este nuevo alumbramiento blanco incorporó espacios como el puerto capitalino, en la eclosión de una fiesta que transforma a propios y a extraños, a grandes y a pequeños y cuyo reflejo invade cualquier rincón, dejando de lado el individualismo del disfraz, para emerger con una única pero poderosa forma de vida carnavalera, al más puro estilo del palmero y del cubano “recién llegado”.
Indiano bañusco
La chanza y la guasa, la carcajada y el jolgorio, fueron denominador común del indiano, como viene ocurriendo desde hace 50 años. “Esta fiesta es la más grande, la más libre y la más sana para los sentidos” decía ayer uno de los fundadores de la fiesta, nacida de la improvisación y las ganas de juerga de unos cuantos amigos cinco décadas atrás.
Maquina para char polvos
 La calle entera se cubrió desde bien temprano de linos blancos, de elegantes pamelas, de grandes baúles y de la ostentación propia del nuevo rico, que alardeó cuanto quiso de la fortuna conseguida en su emigración a Cuba para huir de las precariedades de épocas pretéritas.”

Como en años anteriores, a la doce llegaba el barco de Fred.Olsen, cargado hasta los topes (pos pasajes estabas agotados desde hace meses) de indianos de Tenerife, que se unen al festejo y que regresan en el barco a las 4 de la mañana, ya que es imposible obtener plaza en hotel, apartamento o familia que ya no dan mas.

Exprimindo la caña
Pasajero distinguido, recibido por numerosos palmeros, encabezado por el Sr. Alcalde, llegaba la Negra Tomasa, emblemático personaje de esta fiesta.
Indianos
 Recorrer las calles, pararse con los grupos, y en las preciosas plazas, acercarse al kiosco a tomar una arepa, una caña o un mojito, seguir los ritmos y ver pasar a los indianos con sus atuendos.
La pareja de indianos
Algo único y sorprendente.
Hay que volver otro año a disfrutar de la fiesta de los Indianos de Santa Cruz de la Palma.
Empolvados

DMC


EL ROQUE DE LOS MUCHACOS Y EL OBSERVATORIO ASTROFÍSICO

Después de mis muchos años viniendo a La Palma, claro eran visitas rápidas de trabajo, nunca había tenido la oportunidad de subir al Roque de los Muchachos.

Este es  el nombre que se le da al pico rocoso que forma el punto más alto de la isla de La Palma.


 La altura máxima asciende a 2.426 m sobre el nivel del mar, lo que hace de La Palma la segunda isla más alta del archipiélago, después de Tenerife. En el Roque de los Muchachos, debido a la gran calidad del cielo, se sitúa el Observatorio Astrofísico del Roque de los Muchachos.

 El Roque de los Muchachos cierra la Caldera de Taburiente por su zona norte.

 Desde la cumbre se puede ver Tenerife, La Gomera y El Hierro, en los días claros. En este sólo se veía  sobre un manto de nubes, el Teide.


El nombre de Roque de los Muchachos proviene de la forma del mismo, pues son una serie de pequeños roques de unos 3 metros de altura, que se asemejan a un grupo de muchachos. Hoy está esta zona acotada, para mantener el encanto y que no sea pisado por los miles de visitantes que acuden a diario.

Había estado cerrado el acceso por la nieve, y al abrirse, fuimos muchos lo que quisimos subir, para ver el sitio, el entorno y la nieve. A medio día la temperatura era de 2 grados y el viento helado y molesto.

El Observatorio del Roque de los Muchachos fue inaugurado por los Reyes de España en 1985 y pertenece al Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC).

 Debido a la localización de La Palma y a la altura que alcanza sobre el nivel del mar, numerosos telescopios han sido construidos en el Roque de los Muchachos (Término municipal de Garafía).

La ubicación geográfica, en medio del Atlántico, y el peculiar clima provocan la formación de nubes entre los 1000 y 2000 m de altura, que hacen de espejo e impiden que la contaminación luminosa de las poblaciones de la costa dificulten la observación de las estrellas.

 En 1975 se crea el Instituto de Astrofísica de Canarias y en ese año el ayuntamiento de Garafía le cede terreno en el Roque de Los Muchachos para sus instalaciones.

 En 1984 entran en funcionamiento varios telescopios y un año después se produce la inauguración oficial de las instalaciones.

 En los siguientes años y década posterior se irían instalando más telescopios gracias a los acuerdos de internacionalización firmados en 1979.

 En 1998 el gobierno español aprobó la construcción del Gran Telescopio Canarias (GTC). Dos años después, en 2000, el Príncipe de Asturias colocó la primera piedra del complejo.

El Gran Telescopio Canarias, de 10,4 metros de diámetro. Su realización respondió a un proyecto español con la participación de Estados Unidos y México. Es el mayor telescopio del mundo.

 Ese mismo año se concretaría la cesión al IAC de terrenos en Breña Baja para el futuro Centro Común de Astrofísica en la Palma (CALP). En el 2003 se instalaría el mayor telescopio robótico del mundo, el Telescopio Liverpool.

El Grupo de Telescopios Isaac Newton (ING) es el fruto de la colaboración de Reino Unido, Países Bajos e Irlanda y está constituido por: el Telescopio William Herschel (WHT) es el telescopio más grande de Europa. Tiene 4,2 m. de diámetro y fue instalado en 1987 el Telescopio Isaac Newton (INT) de 2,5 m, utilizado para descubrir los objetos celestes más brillantes.

Hicimos nuestro muñeco de nieve y aprovechamos para tirarnos unas bolas de nieve recordando nuestros años jóvenes.

Bajamos por la cara norte, donde había aun mucha nieve, y la temperatura era aun mas baja, con neblina y sensación mucho mas invernal.

Una mañana preciosa y un paisaje de ensueño.

DMC.

(Todas las fotos en mi galería  de Picasa)