BIENVENIDA

Bienvenidos a mi Blogs, y gracias por su visita

21 febrero 2012

EL ROQUE DE LOS MUCHACOS Y EL OBSERVATORIO ASTROFÍSICO

Después de mis muchos años viniendo a La Palma, claro eran visitas rápidas de trabajo, nunca había tenido la oportunidad de subir al Roque de los Muchachos.

Este es  el nombre que se le da al pico rocoso que forma el punto más alto de la isla de La Palma.


 La altura máxima asciende a 2.426 m sobre el nivel del mar, lo que hace de La Palma la segunda isla más alta del archipiélago, después de Tenerife. En el Roque de los Muchachos, debido a la gran calidad del cielo, se sitúa el Observatorio Astrofísico del Roque de los Muchachos.

 El Roque de los Muchachos cierra la Caldera de Taburiente por su zona norte.

 Desde la cumbre se puede ver Tenerife, La Gomera y El Hierro, en los días claros. En este sólo se veía  sobre un manto de nubes, el Teide.


El nombre de Roque de los Muchachos proviene de la forma del mismo, pues son una serie de pequeños roques de unos 3 metros de altura, que se asemejan a un grupo de muchachos. Hoy está esta zona acotada, para mantener el encanto y que no sea pisado por los miles de visitantes que acuden a diario.

Había estado cerrado el acceso por la nieve, y al abrirse, fuimos muchos lo que quisimos subir, para ver el sitio, el entorno y la nieve. A medio día la temperatura era de 2 grados y el viento helado y molesto.

El Observatorio del Roque de los Muchachos fue inaugurado por los Reyes de España en 1985 y pertenece al Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC).

 Debido a la localización de La Palma y a la altura que alcanza sobre el nivel del mar, numerosos telescopios han sido construidos en el Roque de los Muchachos (Término municipal de Garafía).

La ubicación geográfica, en medio del Atlántico, y el peculiar clima provocan la formación de nubes entre los 1000 y 2000 m de altura, que hacen de espejo e impiden que la contaminación luminosa de las poblaciones de la costa dificulten la observación de las estrellas.

 En 1975 se crea el Instituto de Astrofísica de Canarias y en ese año el ayuntamiento de Garafía le cede terreno en el Roque de Los Muchachos para sus instalaciones.

 En 1984 entran en funcionamiento varios telescopios y un año después se produce la inauguración oficial de las instalaciones.

 En los siguientes años y década posterior se irían instalando más telescopios gracias a los acuerdos de internacionalización firmados en 1979.

 En 1998 el gobierno español aprobó la construcción del Gran Telescopio Canarias (GTC). Dos años después, en 2000, el Príncipe de Asturias colocó la primera piedra del complejo.

El Gran Telescopio Canarias, de 10,4 metros de diámetro. Su realización respondió a un proyecto español con la participación de Estados Unidos y México. Es el mayor telescopio del mundo.

 Ese mismo año se concretaría la cesión al IAC de terrenos en Breña Baja para el futuro Centro Común de Astrofísica en la Palma (CALP). En el 2003 se instalaría el mayor telescopio robótico del mundo, el Telescopio Liverpool.

El Grupo de Telescopios Isaac Newton (ING) es el fruto de la colaboración de Reino Unido, Países Bajos e Irlanda y está constituido por: el Telescopio William Herschel (WHT) es el telescopio más grande de Europa. Tiene 4,2 m. de diámetro y fue instalado en 1987 el Telescopio Isaac Newton (INT) de 2,5 m, utilizado para descubrir los objetos celestes más brillantes.

Hicimos nuestro muñeco de nieve y aprovechamos para tirarnos unas bolas de nieve recordando nuestros años jóvenes.

Bajamos por la cara norte, donde había aun mucha nieve, y la temperatura era aun mas baja, con neblina y sensación mucho mas invernal.

Una mañana preciosa y un paisaje de ensueño.

DMC.

(Todas las fotos en mi galería  de Picasa)






No hay comentarios: