BIENVENIDA

Bienvenidos a mi Blogs, y gracias por su visita

16 julio 2009



NUESTRA SEÑORA DEL CARMENEn la Edad Media se creía que María significaba "estrella del mar", en latín "stella maris". Desde aquella época, muchos carmelitas han aclamado a María como la "Flor del Carmelo" y la "Estrella del Mar". Lo hizo el mismo Simón Stock con esta plegaria que se le atribuye:
"Flor del Carmelo Viña florida, esplendor del cielo, Virgen fecunda, singular. ¡Oh Madre tierna, intacta de hombre, a todos tus hijos proteja tu nombre, Estrella del Mar!.
El nombre de "Stella Maris" se ha dado también a todos los centros del Apostolado del Mar de la Iglesia Católica que están ubicados en los puertos.
Pero ... ¿de donde viene el patronazgo de la Virgen del Carmen hacia los marineros?. En el siglo XVIII, cuando ya era muy popular la fiesta de la Virgen del Carmen en España, el almirante mallorquín Antonio Barceló Pont de la Terra, nacido en 1716 y fallecido en 1797, impulsó su celebración entre la marinería que él dirigía. Fue a partir de entonces cuando la marina española fue sustituyendo el patrocinio de San Telmo por el de la Virgen del Carmen
Aunque la Virgen sea la patrona de los marineros, muchos de ellos comparten aún el patrocino con San Telmo. También los pescadores tienen a la Virgen del Carmen como patrona sin olvidar a San Pedro. Se la puede invocar para que nos proteja ante posibles naufragios y tempestades en alta mar.
El Marques de la Victoria trajo de Italia la devoción a la Virgen del Carmelo y después arraigo profundamente en la Marina, y fue patrono de expediciones de guerra como la de Argel. Desde entonces se fue extendiendo la devoción en la Armada española hasta que en 1901 S.M. La Reina Regente del Reino declaraba Patrona de la Marian de Guerra ala Santísima Virgen del Carmen, que lo es de todos los navegantes.

En 1950 el Romano Pontífice Pio XII concede la Coronación Canónica de la Imagen, y en agosto de 1955 la Armada le concede los honores de Capitán General.

LA SALVE MARINERA

Es una oración que se canta en los buques y dependencias de la Armada, y en actos de la marina mercante y de pesca.
La partitura de la Salve se basa en un fragmento musical perteneciente a la zarzuela “El Molinero de Subiza, compositor del siglo XIX. Es una zarzuela romántica de tres actos edicada al mar y que fue estrenada en el teatro de la Zarzuela de Madrid en diciembre de 1870.
La canción ya la cantaban los alumnos de la fragata “Asturias” (antiguo buque escuela de la Armada) y con el tiempo sufrió algunas modificaciones al cantarla en buques y dependencias.
A finales de 1942 se dispuso modificarla en uan salve marinera Para toda la Marina. Adaptó la letra Mariano Méndez Viejo y la letra Jesús Montalbán Vizcón, declarando se el 16.11,1942 la Salve reglamentaria por Orden Ministerial.



Salve! Estrella de los mares,
de los mares
Iris de eterna ventura.
Salve!Fénix de hermosura,
Madre del Divino Amor.
De tu pueblo a los pesares
Tu clemencia de consuelo
Fervoroso llegue al Cielo
Hasta Ti, hasta Ti nuestro clamor
Salve! Salve!Estrella de los mares
Salve! Estrella de los mares
Si fervoroso llegue al Cielo
Hasta Ti, hasta Ti nuestro clamor
Salve! Salve!Estrella de los mares
Estrella de los mares
Salve! Salve! Salve!

[Dedicado a todos los hombres del mar y a los que nos dejaron ,que ya gozan eternamente de las suaves brisas en el cielo]. DMC