BIENVENIDA

Bienvenidos a mi Blogs, y gracias por su visita

09 mayo 2007

SANTUARIOS APARICIONES Y VIRGENES DE LA ENCINA


Hoy día 9 de mayo es el día de la Virgen de la Encina, de la nuestra, de la “Chiquitilla de los olivares”, porque hay otras Vírgenes, con esta advocación en otras zonas de España, en Italia y en la América hispana La encina ha tenido desde la antigüedad, en el mundo y en el mediterráneo, un sentido trascendente, místico.
La encina ha sido instrumento para las apariciones y advocaciones de la Virgen y hoy hacemos referencia a algunas de ellas que, tienen ese nombre, aparecieron en este árbol, o sus bellotas tienen esa protuberancia que asemeja el perfil de la Virgen.

BAÑOS DE LA ENCINA

La imagen de la Virgen debió venerarse en Baños desde tiempos remotos, era imagen ingenua y sedente con el Niños Jesús tallado en la misma madera, que pudieron esconder nuestros antepasados mozárabes ante algunas profanaciones, aparecida, según piadosa tradición en 1225 0 1226, una vez consolidada la reconquista.
Un labriego cuyo nombre no ha llegado a nosotros, araba con sus bueyes tierras de encinar cerca de la Cuesta de los Santos; observó una fuerte luz y la Señora le llamó la atención desde los alto de una encina y le pidió que se diese culto y se edificase un santuario .La encina del prodigio o un retoño de ella subsiste en el cercano Chaparral de Medinilla, y para ejemplo de los que dudan de ello, las bellotas de la rama donde la Virgen se apareció, se siguen produciendo con la bendita imagen grabada en la corteza.

PONFERRADA

La Virgen de la Encina, patrona del Bierzo, relacionada con los Templarios. Tendremos un capitulo especial para ella.

MOGUER (HUELVA)
Nuestra Señora de Montemayor, aparece dentro de una encina y su devoción se remonta al siglo VIII, cuando un sacerdote, parece ser que por miedo a los moros, la esconde en el hueco de una encina y es encontrada por un pastor años mas tarde. Se lleva a Moguer, pero milagrosamente, la imagen volvía a la encina, por lo que construyó una ermitase remonta al siglo VIII cuando un sacerdote, por miedo a los moros, escondió la imagen dentro de una encina donde fue hallada por un pastor años más tarde. Trasladada la imagen a Moguer, ésta siempre volvía a la encina donde se acabó levantando una ermita.

ARTZINIEGA

El valle de Ayala, en la Álava del Cantábrico, destaca por el verdor de sus bosques y prados. Esta protegido de los vientos del sur por la sierra Salvada, cuyos murallones se presentan imponentes. Se extiende de Amurrio a Artziniega, y por extensión y belleza se merece una visita.

Sobre Artziniega se eleva el Santuario de la Virgen de La Encina. Se encuentra en medio de soberbio bosque y frente a su fachada se eleva la encina más grande del País Vasco. El edifico es gótico y en el retablo se ha incluido la virgen sedente, una talla del siglo XIII. Amplia iglesia de tres naves, la central más alta que las laterales y cuya fecha de construcción es 1.498. Según datos de excavaciones arqueológicas recientes, se conoce la existencia, en ese mismo solar, de un templo anterior. Dicha antigüedad ya se apuntaba en la leyenda que cuenta como, alrededor del año 1.200, la Virgen se apareció a una zagala en una encina.

Este Santuario tiene un magnífico pórtico de cantería con cuatro arcos de piedra frontales y uno lateral. Sobre pilastras, los escudos de la villa que encuadran un gran escudo barroco de la Casa de Austria. El retablo mayor, uno de los más bellos del País Vasco, está dotado de amplio guardapolvo con decoración de tracería y con una iconografía dedicada a la historia de la Virgen y la Pasión. Santuario de la Virgen de la Encina

MACOTERA
Macotera, pueblo de unos 2000 hab. en invierno, pero en verano llegan a triplicarse, sobre todo en agosto. Situado a 50 km de Salamanca. Celebra las mejores fiestas de la zona en honor a su patrón: San Roque., el 16 de agosto y en honor de la Virgen de la Encina el 8 de septiembre, con hermosa ermita.

POZUELO DE ZARZÓN EN EXTREMADURA

La Virgen de la Encina, Patrona del lugar, muy venerada por sus devotos, se celebra el segundo lunes siguiente al domingo de Resurrección. La fiesta comienza con procesión por todas las calles de la localidad; es costumbre el echar la bandera en todos los rellanos. Posteriormente se dirige hacia su santuario donde se realizan las pujas para meter a la Virgen. Posteriormente, la misa, donde se canta el "ramo" por las mozas de la localidad. Terminada la misa empieza una comida campestre, donde son muy populares las botas de vino que se le da un buen uso así como los sabrosos pinchos de chorizo y queso de la tierra.

HOYO DE MANZANARES. MADRID.

La fiesta se celebra el 15 de Agosto en honor a Nuestra Señora de la Encina. Se divide la fiesta en religiosa y pagana. Por la mañana es fiesta religiosa y lo típico de ésta son "las Roscas" elaboradas de pan, se ofrecen a la virgen en misa, se bendicen y al termina la procesión por las calles del pueblo se procede a su venta y subasta de la última, son colocadas en las casas para proteger los hogares de los lugareños.

PINOFRANQUEADO CÁCERES-LAS HURDES

Nuestra Señora de la Encina hace referencia a ese mundo de misterio de las vírgenes que se encuentran enterradas bajo las raíces de determinado árboles, o que se aparecen a los pastores sobre las copas de otros árboles que fueron sagrados para ciertas culturas cristianas. Pinofranqueado celebra la festividad de Nuestra Señora de la Encina, el día 15 de agosto.

CARRICHES


(287 habitantes) A lo largo del siglo XVI nos encontramos con un pequeño vecindario mayoritariamente labriego, gente pobre que labra su tierra. En el reinado de Fernando VI se hace villa con jurisdicción alta y baja, civil y criminal, en virtud del privilegio concedido, en el 1749, por el monarca.
Monumento importante es la Ermita de Nuestra Señora de la Encina y su fiesta se celebra el primer fin de semana de septiembre.


Antigua Iglesia Parroquial de Nuestra Señora del Rosario, comenzó a construirse en el siglo XV y no se concluyó hasta el XVIII. A lo largo de su historia, el edificio de piedra de granito tuvo que soportar numerosas rehabilitaciones. La última fue la que lo convirtió en lo que es ahora: un Centro Cultural y Social. Para ello, hubo que modificar el arco del escenario para que la nave central se transformara en un salón de actos con capacidad para 150 personas. Lo que todavía sigue utilizándose para actos religiosos es la capilla, dedicada a la Patrona de la Villa, la Virgen de la Encina, y situada en uno de los brazos del crucero.
VIRGEN DE BOTOA .BADAJOZ-VEGAS DEL GUADIANA

Dos versiones se dan en la aparición de la Virgen de Botoa.En una, sus protagonistas son unos pastorcillos portugueses que jugueteando en torno a una encina divisaron esta imagen.
La otra versión, narrada en verso por la poetisa pacense Doña Carolina Coronado, y que lleva el título de "La encina de Botoa", refiere que Don Diego Mercader, hidalgo catalán, casó con la portuguesa Doña María Albar. Aquél, movido por sus incomprensibles celos y por el odio que profesaba a la religiosidad de su esposa, decide asesinarla cuando aquella acude en cierta ocasión a orar en un lugar apartado. Y cuenta la leyenda que en el momento de expirar vio en el tronco de una encina la imagen de la Virgen. Es de advertir que algunas encinas del circuito donde se apareció la Virgen producen singulares bellotas con unos relieves o protuberancias en su cáscara que semejan a la Santa imagen; cosa que se tiene por milagro y las hace objeto casi de culto en el país.


VIRGEN DE BELÉN: BADAJOZ-LA SERENA: CABEZA DEL BUEY

Unos pastorcillos llevan sus ovejas a una fronda de un arroyo y, al ir a beber uno de ellos, ve reflejada en el agua una bellísima señora sonriente. Al mirar no ve a nadie. Pasa lo mismo al día siguiente, pero ahora la ven los compañeros, sólo que ahora la ven no sólo en el fondo del agua sino también sobre las encinas. Difunden el prodigio, y la gente acude al lugar señalado. También se dice que por eso las bellotas llevan grabadas la imagen triangular de la Virgen
.Otra versión: En épocas muy remotas, antes de la invasión árabe, pasando de careo unos zagalillos a pastear como de costumbre con sus ovejas a este lugar de frondosos árboles y rumorosas fuentes, uno de ellos fue a beber a una de ellas y vió reflejada en el agua una bellísima señora que le sonreía. Quiso cogerla, pero no pudo. No dijo nada creyendo que se trataba de una ilusión óptica. Otra vez que igualmente pasaron a comer en el mismo, enseguida se acercó a la misma fuente y...¡asombro! Allí estaba la maravillosa mujer. El pastorcillo se quedó paralizado por la emoción, cosa que llamó la atención de sus compañeros, los cuales acudieron a ver que le pasaba, y éstos también vieron la imagen en el fondo del agua; pero alzaron la vista y la señora estaba entre las encinas, quedando igualmente maravillados. Instintivamente cayeron de rodillas y se pusieron a rezar. Por la noche comunicaron a sus familias el insólito suceso, corriendo rápidamente la noticia por la zona. Y empezaron a acudir la gente a este lugar, a hacer rogativas sobre sus problemas, se produjeron milagros, e hicieron una ermita dedicada a la Virgen Santa María. Existe la creencia que por el mismo motivo de este acontecimiento, algunas encinas de estos parajes dan el fruto con la silueta de la figura de la Virgen grabada en sus bellotas.

VIRGEN DE LUNA EN POZOBLANCO
A entender de la mayoría de expertos en la materia, el Valle de los Pedroches contiene la dehesa de encina de edad avanzada más extensa y notable del planeta, apenas interrumpida por las zonas dedicadas a cultivos de huerta, olivo y cereal alrededor de los núcleos urbanos, como ocurre en Belalcázar. La superficie de esta enorme dehesa, que vista a gran distancia recuerda los paisajes de las sabanas africanas, supera los 80 x 40 km, y en algunos tramos -como ocurre en varios parajes de Belalcázar, Hinojosa del Duque, El Viso o Fuente la Lancha- está compuesta únicamente por ejemplares multicentenarios, de edades comprendidas entre 400 y 700 años de edad. En las inmediaciones de la Ermita de la Virgen de las Alcantarillas de Belalcázar, y del santuario de la Virgen de Luna de Pozoblanco, existen ejemplares de encina que producen bellotas jaspeadas, con dibujos triangulares recuerdan la forma del manto de la Virgen.




· Virgen de los Antolines
· Vivís en un encinar,
· las bellotas son de plata
· y el capullo de cristal


Romería de la Virgen del Casar: según la tradición, la imagen de la Virgen se apareció a un pastor en la dehesa de la Tejada, en lo alto de una encina imagen grabada en las bellotas de la misma Otros cuentan que abandonó el pueblo de Casar de Cáceres para ser venerada en esta dehesa de la Tejada, dejando su, y de ahí proviene su nombre de "Virgen del Casar”.



En Baños la "Virgen de la Encina" que algunos asocian a la Diosa Madre de los Celtas. En alguno yacimientos Iberos de la provincia se han encontrado colgantes en forma de bellota. En nuestro pueblo existe un nombre propio femenino "Encina". Muchas mujeres se llaman así. Mi cariñosa felicitación. Mi hija tambien se llama Encina, en la partida de bautismo, aunque sea en tercer lugar.

Feliz Feria. Que la Virgen derrame sus bendiciones, sobre todos, los que estais allí, y sobre todos los emigrantes que en estos días vamos a estar con el corazón encogido, y aunque muy lejos a sus plantas.

DMC.

[Información rastreada en Internet]