NOCHE DE MIGAS EN BAÑOS DE LA ENCINA
Es curioso, por no decir sorprendente, (otros pueblos celebran el Fin de Año en verano), que Baños de la Encina en Jaén, a mediados de agosto, en torno al día de la Virgen, con unos calores propios de la fecha, se junten más mil personas y se enciendan más de cien lumbres, peñas, amigos, partidas, grupos, para allí hacer las migas de pan, las de los pastores, acompañadas de sardinas, pimientos fritos, aceitunas, chorizo uvas y melón, con el socorrido ponche y la cerveza fresquita.
En este año se celebra el XV Encuentro de Migas Santeras, en el llano del Santo Cristo, y cada año va a más y los los inscritos, asi se les asigna por el Ayuntamiento un sitio físico, por sorteo, con su leña de olivo y unas piedras, aunque se llevan las trébedes. En los últimos años, algunas peñas o grupos no se presentan al concurso, pues no han estado de acuerdo con sus decisiones.
Pero lo importante es participar y pasarlo bien.
He sido varios años miembro del jurado, y puedo decir que la experiencia fue magnifica, tiene que probar muchas migas, pero recorres las peñas, ves el ambiente, y como se preparan los puestos, te invitan y hablas con unos y otros y te encuentran con todo el mundo. Eres como un cronista, y vas recogiendo imágenes en la retina imborrables.
Varios años he participado con grupo propio, es distinto, pero maravilloso; así recorres el recinto y vas invitando a los amigos y conocidos para que pasen a tomar algo a tu peña.
Este año me encuentro aun en Tenerife, no pudo ser; el lunes iremos a Galicia y la última semana del mes la pasaré en Baños.
Pero mi recuerdo estará esta noche con los cientos y cientos de bañuscos y forasteros, allí “en lo negro” con su grupo, con su peña, con su familia, con sus amigos, con sus ausentes y recuerdos y sobre todo con sus migas. ¡Que se diviertan!
DMC