BIENVENIDA

Bienvenidos a mi Blogs, y gracias por su visita

14 agosto 2010



NOCHE DE MIGAS EN BAÑOS DE LA ENCINA

Es curioso, por no decir sorprendente, (otros pueblos celebran el Fin de Año en verano), que Baños de la Encina en Jaén, a mediados de agosto, en torno al día de la Virgen, con unos calores propios de la fecha, se junten más mil personas y se enciendan más de cien lumbres, peñas, amigos, partidas, grupos, para allí hacer  las migas de pan, las de los pastores, acompañadas de sardinas, pimientos fritos, aceitunas, chorizo uvas y melón, con el socorrido ponche y la cerveza fresquita.

En este año se celebra el XV Encuentro de Migas Santeras, en el llano del Santo Cristo, y cada año va a más y los los inscritos, asi se les asigna por el Ayuntamiento un sitio físico, por sorteo, con su leña de olivo y unas piedras, aunque se llevan las trébedes. En los últimos años, algunas peñas o grupos no se presentan al concurso, pues no han estado de acuerdo con sus decisiones.

 Pero lo importante es participar y pasarlo bien.

He sido varios años miembro del jurado, y puedo decir que la experiencia fue magnifica, tiene que probar muchas migas, pero recorres las peñas, ves el ambiente, y como se preparan los puestos, te invitan y hablas con unos y otros y te encuentran con todo el mundo. Eres como un cronista, y vas recogiendo imágenes en la retina imborrables.

Varios años he participado con grupo propio, es distinto, pero maravilloso; así recorres el recinto y vas invitando a los amigos y conocidos para que pasen a tomar algo a tu peña.

Este año me encuentro aun en Tenerife, no pudo ser; el lunes iremos a Galicia y la última semana del mes  la pasaré en Baños.

Pero mi recuerdo estará esta noche con los cientos y cientos de bañuscos y forasteros, allí “en lo negro” con su grupo, con su peña, con su familia, con sus amigos,  con sus ausentes y recuerdos y sobre todo con sus migas. ¡Que se diviertan!
DMC

Torre de Serranos  de Valencia


La Puerta de Serranos (Torres dels Serrans) es una de las doce puertas que custodiaban la antigua muralla de la Ciudad de Valencia. Su nombre parece derivarse de que  están situadas al noroeste del casco antiguo    y comunicaba con los caminos que iban a Los Serranos.  Otra teoría dice que pudo tomar el nombre de la principal familia que habitaba la calle homónima.

Es un gran referente de la ciudad de Valencia y uno de sus monumentos mejor conservados. De la antigua muralla, que se ordenó derribar en 1865 por orden del gobernador de la provincia Cirilo Amorós, nada más quedan estas puertas y las Torres de Quart.

Los jurados de Valencia encomendaron su construcción al maestro Pere Balaguer, quien se inspiró en otras puertas góticas de Cataluña, como la Puerta Real del Monasterio de Poblet, que se inspiraba en el estilo arquitectónico genovés.

Comenzaron las obras el 6 de abril de 1392 sobre los terrenos del anterior pórtico. La composición del grueso de los muros es de mampostería muy sólida, ya que su función principal era la de servir de fortificación. Posteriormente se revistió de paramentos de sillería de piedra caliza, procedente principalmente de Alginet, para darle el acabado suntuoso que requería la otra función de carácter representativo.

En 1397, casi terminadas las obras, se planteó la necesidad de mejorar el acceso a la planta noble de las torres. Por eso se proyectó la monumental escalinata de piedra, que agrandó el edificio y facilitó su uso en las fiestas de bienvenida. En marzo de 1398 finalizaron las obras.
Maqueta
Hoy es uno de los monumentos más señeros de la ciudad y de gran belleza.
DMC