BIENVENIDA

Bienvenidos a mi Blogs, y gracias por su visita

15 octubre 2013

INCORPORACION DE BAÑOS A LA CORONA DE CASTILLA Y SAN FERNANDO


Del retablo del Santuario Jesús del Llano
Coincide la fecha del 21 de septiembre, fue en  1225, cuando Fernando III el Santo dedico al apóstol y evangelista San Mateo, por ser su festividad, iincorporando el Rey a la Corona de castellana la villa de Baños después de serle entregada por el emir de Baeza, Al-Bayyasi.

Decía que coincidía con los Esclavos, que creo, quedo claro, que era la agrupación para homenaje y devoción del Cristo el Llano. Conozco, muy de  cerca dos grandes Esclavitudes ( Hermadades), como la del Santísimo Cristo de las Tribulaciones, (salvo a la ciudad de Santa Cruz de Tenerife de una terrible peste hace ya mas de 100 años) en mi parroquia de San Francisco y del Santísimo Cristo de la Laguna, el Cristo gótico por antonomasia de esta Isla, siendo Esclavo Mayor Honorario, S.M. El Rey de España.

He pensado siempre, que esa fecha, el 21 de septiembre San Mateo, se debería de celebrar, con toda solemnidad y con todo orgullo esa conmemoración, que este años de 2013, se han cumplido ya 788 años.
Mi padre, ya en su libro, página 59, editado en 1988, en el capitulo de "El Rey San Fernando III y Baños", con cierta amargura escribía:

"Acerca de la calle que tenia dedicada Fernando III el Santo , rey de Castilla y León y conquistador de la villa a la que concedió extenso término y generosos privilegios -calle que se cambio de nombre para darle el de Mestanza, población que ni siquiera pertenece al Santo Reino-, la nobleza y el sentido histórico de Baños deben reparar tal injusticia para que no se nos pueda tachar de desagradecidos. San Fernando vivió y murió durante el siglo XIII y su preclaro nombre no debe quedar afectado por cambios y situaciones políticas actuales, porque los pueblos que olvidan su historia están, irremisiblemente, obligados a repetirla".

Lo que seguro muchos bañuscos no saben, es ue ese cambio de la primitiva Mestanta  a Fernando III el Santo, se hizo por la Corporación Municipal, siendo mi padre Alcalde de la Villa. ¿Tendría algo que ser esas circunstancia?. Yo sinceramente creo que esa fue la razón. Allá ellos.
DMC