BIENVENIDA

Bienvenidos a mi Blogs, y gracias por su visita

20 agosto 2012

LA PRENSA EN EL MILENARIO DEL CASTILLO DE BAÑOS DE LA ENCINA Y LA ENTREGA DE LA BANDERA DE EUROPA. PRIMERA ENTREGA.


“El milenario del castillo de Baños de ala Encina ha servido para que la vieja Europa, de la que España es parte, y parte capital, en su labor de cultura halla llegado hasta las tierras de Jaén con un mensaje de reconocimiento y el símbolo del Consejo de Europa de Estrasburgo. Es la primera vez que la bandera del Consejo ondea sobre el mástil más alto de la torre del homenaje en un castillo español. La bandera, azul con el circulo de estrellas, fue entregada por el conde Víctor  D Pange, director de Asuntos Culturales y representante, en esta ocasión, del Secretario General del Consejo, al cónsul general de España en Estrasburgo, don José Luis Mesías, Marques de Busianos, maturalde Baños, quien a su vez se la dio al gobernador civil de Jaén y al alcalde en una ceremonia celebrada en la plaza de ramas del castillo que ha cumplido mil años.
Es importante el hecho de que esta bandera ondee sobre este castillo, ya que hasta este momento solo otra fortaleza (en Florencia) gozaba de tal privilegio. Y es importante también que el Consejo de Europa enviara un mensaje a estas fiestas, exaltando la labor que España hace para conservar los legados del pasado que es tanto como mantener solos valores permanentes del espíritu.

Los actos comenzaron con el descubrimiento de dos lapidas conmemorativas: una, reproducción de la que se conserva en el Museo Arqueológico Nacional, en la que se indica la fecha de construcción, 969 de la era cristiana, y 357 de la hégira.
El pregón de las fiestas fue pronunciado por don Eugenio Montes. Hablo a las gentes de Jaén contándoles la historia de sus tierras, donde echaron raíces  los conquistadores cristianos que bajaban del norte.
Finalmente, se represento el auto de "el Santo Reino", original de Antonio Gala y dirigido por Roberto Carpio."
 Del periódico "El  Alcázar" de MADRID, 19 de mayo de 1969.


A raíz de las fiestas del Emigrante, inserte tanto en mi blogs como en Facebook  fotos de la Almena Gorda, luciendo la bandera de España, junto con la andaluza la de Europa  y la de Baños.
En general, los comunicantes mostraban su alegría de tenerlas de nuevo en el Castillo  milenario.
Algún anónimo  cuestionaba, la concesión por el Consejo de Europa de su  bandera al Castillo de Baños. Sin querer entrar en polémica y  menos con   anónimos (me exigían  documentación, ante la absoluta incredulidad, con argumentos de darse “porte” `político y dirigentes de la época), me quede sorprendido y mas al "oír" que esta campaña de que la concesión de la  bandera era una "farsa",  que venia de la Oficina de  Turismo de Baños. Me negué a aceptar esa infamación, por absurda, aunque alguien me dijo que la campaña de que es Castillo Milenario, no era del siglo X, sino del  XII, venia de la  Oficina de Turismo local y que además obligaba a las guías a dar esos datos.

Cuento lo que he oído, pero no me lo creo.
En el archivo particular de mi padre, hay datos, que pertenece a la familia. La prensa de aquellos días está en las hemerotecas, y son públicas. Eso es lo que quiero dar a  conocer, señalando que estuve presente y que conocí y trate a los protagonistas, como el enviado personal del presidente del Consejo Víctor D Conde  de Pange, que entrego en tarde memorable la Bandera con las Estrellas.

(Si se dan cuenta, el periodico habla del Milenario del castillo de Santa Catalina, de Jaén. Se intentó dar el protagonismo a la capital, y muchos de los actos se hicieron alli, como las cenas nozarábes etc)
DMC