BIENVENIDA

Bienvenidos a mi Blogs, y gracias por su visita

10 julio 2012

LA PALMA Y SUS VOLCANES



La isla de La Palma, es también la isla de los volcanes y sobre todo de los volcanes históricos.


Cuando reventó  el volcán del Teneguía (1971), me encontraba en la Palma del Condado, mi primer trabajo, en un Colegio de Salesianos. Daba clases de geografía e historia y busque revistas ilustradas, para poner las fotos en el tablón de nuncios del mi clase.


 Despertó el 26 de octubre. Parte de los materiales expulsados fueron ganados al mar, en un grandioso espectáculo pirotécnico que no tardó en atraer a la isla a miles de visitantes. Se da la circunstancia de que es el único volcán canario con víctimas, ya que una persona falleció por la inhalación de gases tóxicos al acercarse demasiado con la intención de tomar imágenes de la erupción. En general fue sin embargo un fenómeno positivo, ya que las tierras ganadas al mar se convirtieron en una oportuna plataforma sobre la que extender los cultivos de plataneras. La actividad cesó el 18 de diciembre, tan repentinamente como había empezado.

En el viaje de novios, julio de 1973, lo visitamos y no podías poner los pies en algunos sitios, pues te quemabas


El volcán de San Juan (1949) apareció la noche del 24 de junio de ese año de 1949 el primer cráter sobre la dorsal de Cumbre Vieja, que fue bautizado como el del Duraznero. Unas dos semanas después, en el lugar conocido como Llano del Banco, se abrió una grieta a ras de superficie, de la que salieron dos ríos de lava que alcanzaron la costa occidental. Muchos atribuyeron a un milagro el hecho que las lenguas de fuego evitaran la vecina ermita de San Nicolás ante la que se bifurcaron como por intervención divina. El 13 de julio, surge la boca de Hoyo Negro, que provocó una lluvia de azufre y cenizas sobre Los Llanos de Aridane.


Es un hecho muy especial de que una misma generación ha podido ver la erupción de dos volcanes




  El volcán de San Antonio estuvo en actividad durante un período de 66 días, desde el 17 de noviembre de 1677 al 21 de enero de 1678. Sus lavas enterraron la famosa y recientemente hallada Fuente Santa


Su boca más conocida es el cráter que hoy se encuentra en las proximidades del Centro de Visitantes, junto el núcleo fuencalentero de Los Canarios. Pero una de las secundarias sepultó la conocida como Fuente Santa, cuyas propiedades curativas eran bien conocidas en los alrededores (a finales de 2005 avanzaban los trabajos para recuperarla). La erupción se inició un 17 de enero (día de San Antonio Abad, que hoy en día es fiesta en el municipio) y duró hasta el 21 de enero del año siguiente.

   En toda la isla, y especialmente en las vertientes de la parte Sur, se encuentran numerosos conos que evidencian la intensidad de la actividad volcánica a lo largo de su existencia geológica. Los volcanes de Fuencaliente abarcan una parte de las erupciones recientes y subrecientes de La Palma, caracterizadas por conos descubiertos de vegetación o con una vegetación incipiente, donde predominan los campos de lavas y lapilli. Su unidad paisajística incluye también las Salinas y el Faro de Fuencaliente, un conjunto ambiental que aporta una marcada entidad cultural y se constituye como ejemplo de simbiosis entre el hombre y la naturaleza.


 Los puntos más destacados para la observación de los volcanes de Fuencaliente, los más visitados de la isla, se encuentran, desplazándonos desde el propio núcleo de Fuencaliente hacia la costa, en el borde de la Montaña del Viento y de los volcanes de San Antonio y Teneguía. Particular interés tiene este último, el volcán Teneguía, declarado Monumento Natural, cuya erupción ha sido la más reciente de España. Son conos majestuosos de ceniza y lapilli que se han convertido en miradores naturales que ofrecen amplias vistas panorámicas, donde el color negro de los conos y las coladas conforman el elemento plástico bajo el intenso color azul del cielo, y donde las casas blancas y los cultivos de viña dibujan siluetas superpuestas al paisaje. Los cambios derivados de las estaciones, sobre todo en el viñedo, y la diferente incidencia de la luz a lo largo del día, otorgan una particular personalidad árida a este paisaje volcánico.


Paisajes únicos, donde se une la negritud de la lava, con el verde de las vides y el color azul del mar, cambiante con los vientos y las brisas.




DMC