BIENVENIDA

Bienvenidos a mi Blogs, y gracias por su visita

15 octubre 2014

VIAJE A SICILIA. MESINA, LA EMIGRACION Y LOS CONTROLES SANITARIOS. LA NAVE "SIRIO"

 Habíamos comido bien y de vuelta al hotel, estaba a una manzana, empezaron las primeras gotas, pero teníamos que salir, y así lo hicimos. En la primera esquina un pakistaní o cercano nos abordó vendiendo paraguas.
 


La tarde aparte de la lluvia, no muy fuerte estaba templada y después de visitar la zona de la Catedral nos dirigimos al puerto. Yo quería ver el estrecho.



Infinidad de sirenas y coches de los carabinieri, policías y ambulancias nos iban adelantando y se dirigían al puerto. Nos entró la curiosidad. Intentamos traspasar la verja, mas que nada para poder hacer mejor unas fotografías y dijeron que era zona restringida.




Seguimos la verja y de pronto un barco de buen porte “Nave Sirio” llamo la atención por el revuelo que había a su alrededor.  Policías y sanitarios con mascarillas, trajes blancos de protección de los pies a la cabeza y al mirar mas fijamente, negritos, muchos, doscientos, trescientos, no lo se, agachados en cuclillas a la espera de que fueran llevados a una zona de cubierta donde pasaban controles.
 


  Barreños donde metían los pies, sanitarios que los miraban y auscultaban, pasaban a unas tiendas de campaña en tierra para continuar el chequeo. En algunos casos pasaban a las ambulancias que salían rumbo a los hospitales.


 Como soy algo curioso busque en internet y aparece un barco llamado Sirio, que hacia la ruta de emigración a Sur América desde Italia.  El “Diario del Siglo XX” del 4 de agosto de 1909 relataba que frente al Cabo de Palos de Cartagena, en los bajos llamados de las <hormigas, naufrago el sábado 4 de agosto el vapor italiano Sirio que se dirigía a Buenos Aires. El balance de las víctimas supero los 200 muertos”.

Hoy la emigración, huyendo del hambre y de una mejora en el bienestar, nos viene de Africa y es curioso, cuando no sorprendente que mientras iban atendiendo a estos negros apelotonados, al lado del Sirio y casi rozándolo, pasaba un impresionante yate.

Preguntamos en el hotel y nos dijeron que eso ya no era noticia, es a diario y se han acostumbrado.
DMC

No hay comentarios: