PORTAL DE BELÉN DEL PARLAMENTO DE CANARIAS
Hace unos días el presidente del Parlamento, Don Antonio Castro, inauguró el Portal de Belén situado en la Sala del Estatuto de Autonomía del Parlamento de Canarias. El Nacimiento es obra del artesano canario Fernando Benítez y está ambientado en la isla de La Palma.
El Sr Castro señaló que un año más nos reúne la llamada de la tradición, la apertura del Belén que el Parlamento de Canarias, instala en su sede, con la colaboración inestimable de Cáritas Diocesana de Tenerife, cuyos inestimables servicios han sido y son relevantes en la crisis que padecemos.
Hemos querido que este Nacimiento, como también se le llama en Canarias, tuviera el sabor de nuestra tierra. Para ese propósito contamos con el acreditado escultor y decorador Fernando Benítez Henríquez que, además de representar el Misterio con exquisitez y rigor, insertó esa simbólica estampa – acaso la más representada del arte occidental – en paisajes y ambientes característicos de nuestras islas, perfectamente reconocibles por su geografía y sus monumentos.
En las últimas cuatro ediciones, hemos contemplado y aplaudido belenes identificados con las islas; en 2007, se presentó una visión general del Archipiélago; en 2008, se dedicó a Lanzarote; en 2009, a Tenerife; y, en 2010, a La Palma. Todos ellos fueron concebidos y construidos con un perfecto sentido de las proporciones y la perspectiva para reflejar la metáfora alegre de la Nochebuena, que ocurrió en una modesta aldea de Oriente Medio y que, dos mil diez años después, ha multiplicado sus escenarios y se rememora en todos los lugares donde alienta la fe cristiana y el espíritu artístico.
La tradición cuenta que la representación del Nacimiento de Jesús se debe a San Francisco de Asís que, por falta de medios y en el pequeño convento de La Porciúncula, organizó con gente del pueblo una primera evocación de la Navidad. Desde que aquel apóstol solidario alumbrara la feliz idea, los más notables artistas de Occidente y, más tarde de todo el orbe católico, crearon sus versiones del acontecimiento.
La que aquí les ofrecemos, tan magníficamente realizada por Fernando Benítez, ha contado siempre con el favor de los espectadores porque, además de utilizar claves insulares y una lección de auténtica etnografía, mantiene intactos los mensajes de esperanza para los fieles y el ingenio y gusto para quienes buscan sus valores estéticos.
La Isla de La Palma ha inspirado este magnífico Portal, sus construcciones, sus cultivos, sus tradiciones, las calles y plazas, el vestuario, los Enanos, como misterio e identidad.
Felicidades para todos de nuevo y como siempre, con mis mejores deseos.
. DMC
l |
No hay comentarios:
Publicar un comentario