BIENVENIDA

Bienvenidos a mi Blogs, y gracias por su visita

05 enero 2011

NOCHE DE REYES EN SANTA CRUZ DE TENERIFE

Siempre fue para mí una noche mágica, y sigue siendo, pese a que ya se han cumplido muchos años, pero se vuelve uno más niño.

Me gusta y voy a la Cabalgata, y hasta “peleo” por los caramelos. Un año que lloviznaba, con el paraguas vuelto, como gran antena parabólica, recolecte cerca de un kilo.

Aquí en Tenerife, la costumbre es que SS. Majestades llegan en helicóptero al campo de futbol a las seis de la tarde. Cuando sobrevuelan mi casa, ya camino del estadio, me asomo para verlos.

Cuando mi hija era pequeña, iba con ella; con tiempo, para coger buen sitio; obligado llevar un pañuelo cada uno, pues en la primera pasada del helicóptero, ya visibles, miles de pañuelos se alzaban para saludarlos. Era emocionante las caras de los niños y de los grandes, ver los ojos enrojecidos.

Luego la cabalgata, con las cabras de la tierra, y buenos carneros, con cuernos retorcidos, caballos, ponis  y grupos de  niños de palestinos y  romanos, carrozas y entre medias un rey montado en un camello, con sus pajes y lacayos, y bandas de música la municipal y otras traídas de los pueblos, animando con sus sones y villancicos.

Al final camiones llenos de paquetes, con los juguetes, y para que no faltara nada, al menos una camioneta repleta de carbón, que es abucheada por pequeños y mayores a su paso.

Al llegar a la Plaza de Candelaria, los tres Reyes y sus pajes se acercaban al Portal de Belén a adorar al Niño Jesús, mientras en cielo, en su honor, se llenaba de fuegos artificiales.

Los niños, a sus casas a acostarse, los Reyes a los hospitales, a dejar los juguetes a los niños internados, y la gente de Santa Cruz a la calle, a hacer las compras de última hora, a visitar los mercadillos, y la Recoba (mercado central), a callejear y tomar una copa, oyendo las batucadas, los grupos, encontrar amigos y pasar casi toda la noche en la calle y volver a casa e amanecida. Es la noche de Santa Cruz, la ciudad se inunda de gente, la circulación es imposible hasta altas horas de la madrugada. Es la Noche de Reyes.

DMC

No hay comentarios: