Ha llegado a mis manos una libreta, rotulada en Segundo de Linares, de los gastos de la recolección, y corta de mi tía abuela Concha Muñoz-Cobo y Jiménez, de los años
Sorprende desde la distancia del tiempo muchas cosas, que sin ánimo de hacer un profundo análisis, y tocarlas todas, si me me han llamado la atención estas:
El hombre, cobraba casi el doble que una mujer, de 22 pesetas el hombre a 12 pesetas la mujer, y el gran numero de mujeres que iban en la cuadrilla.
La recolección se inició ese año el 22 de diciembre, y se terminaba el 7 de febrero, con un total de 38 días de trabajo, perdiéndose por lluvias 10 días, el 30 de diciembre, en enero el 7, 9 y 10, 22 y 23 y ya al final del 26 al 29.
La cuadrilla se componía de un manigero, se nombran a José Ranea, José Garrido y Miguel, (tendría que ser Miguel Ortega), nueve o diez varas, hasta 37 mujeres en un día, con una media mas o menos de 25, un montonero, que cobraba 19 pesetas y un ayudante de montonero, que cobraba como una mujer, 12 pesetas.
Se dieron 1.465 jornales con un importe total de 21.510 pesetas. Y lo que no he podido encontrar aun, es el costo del acarreo, ni el total de kilos que se tuvieron.
Pero, desde luego, son datos curiosos. Otro día me referiré a la rebusca, de la que casi todos los chiquillos y muchas chiquillas, de Baños participamos en algún momento, con las pillerias, propias de la edad.
DMC
No hay comentarios:
Publicar un comentario