BIENVENIDA

Bienvenidos a mi Blogs, y gracias por su visita

01 febrero 2011


LA ENFERMERA DE BRUNETE. NOVELA

He leído, en poco más de una semana  las  1046 páginas este libro “La enfermera de Brúñete”, (Planeta 2009) de Manuel Maristany,  nacido en Barcelona en 1930 licenciado en Derecho, aunque  se ha dedicado fundamentalmente a la fotografía. Me lo recomendaron y lo pedí  a los Reyes Magos  y puedo decir que me ha gustado, con sus ritmos diversos, sus tramas, intrigas, destrucción, tragedias y muertes. La Guerra, la sinrazón, la desigualdad, el amor.
Castillo de Requesens
La novela se desarrolla, teniendo en cuenta los acontecimientos históricos entre los años 1933 y 1939, centrados por la familia catalana de Montcada, el Señorio  de Requesens, con su leyenda de la Dama de la Fontana Elisenda, y el juego de  la “Prueba del Valor”, Javier  alférez  provisional de Requetés, que se alista para vengar a su abuelo Don Alfonso, asesinado por El Segador, a su padre don Gonzalo, militar  fusilado en Barcelona , a su hermana  Blanca, violada también por el Segador y su hermano menor Gonzalito, tiroteado y muerto,  por los carabineros  de la República, cuando intentaba llegar a Francia ya casi pasaban el río fronterizo por los Pirineos.
Ruinas de Brunete
Protagonista indiscutible Javier, que recorre los frentes por  media España, llegando a Brunete donde de manera milagrosa, herido de muerte y mal herido,  una enfermera, de forma heroica y altruista le da su sangre, lo traslada al hospital mas cercano y lo cuida de manera especial.  Es  Soledad, la Duquesa de Simancas, que vivirán un apasionado amor, con el remordimiento  permanente de  Javier,  porque estaba comprometido con Maite.

Brunete, quedó el campanario
Burgos, Salamanca, San Sebastián, Pamplona, los frentes, Madrid, Teruel, la Batalla del Ebro, son, entre otros, con Barcelona , teatro de operaciones. Las descripciones te trasportan a la crudeza de las batallas, las miserias, los inviernos fríos, la muerte por congelación, el hambre, la miseria, las Brigadas Internacionales; los servicios de espionaje. En fin una novela que engancha y que no deja a nadie indiferente. Muy buena..
DMC

No hay comentarios: