BIENVENIDA

Bienvenidos a mi Blogs, y gracias por su visita

28 enero 2011


CALLE VISITACION DE BAÑOS DE LA ENCINA

Arranca, de mi casa en la Cuesta de los Herradores, a esta calle por ser la mía, donde vivo desde el años 2000, que compre la casa, le dedicare una página especial.

Esta es la que decía mi padre que pudiera ser la que en los censos y documentos antiguos, se llamaría Chacona; calle de artesanos, tiendas, recuerdo la de Paquito, que daba a dos calles. Las posturas en la trastienda, y siempre amable y afectuoso.

Es una calle de buena gente como todas las del pueblo, han ido mejorando y para mi tiene una siempre el recuerdo de la Semana Santa, hasta el enlace con Amargura la madrugada del Viernes Santo.

Saetas, descanso, reponer fuerzas y amabilidad de todos los vecinos, las casas abiertas al que se quiere acercar. Ya es de día; los que no han saldo se asoman a sus ventanas adormilados.

Hoy se han arreglado las casas y se ha mejorado en fachadas y en los interiores; piedra, rejería y muy buena pinta.

Rafael el municipal, vivía allí, ahora su viuda Angelita, que e saludo y beso cuando estoy por allí. Recuerdo una noche, de un día de aceituna, era el manigero de casa en aquella época, como fue el hortelano.

 Me invitaron a cenar, cocido, claro, sobre las siete de la tarde-noche. Yo tendría 16-17 años. En la mesa camilla cerca de la cocina, la fuente blanca, Angelita iba cortando rebanadas de pan sentado, finísimas; luego ayudándose de la tapadera del puchero vertió el caldo humeante, y cada uno con su cuchara, a comer, con una rebanada debajo de la cuchara para que la gota no callera. Creo que no comí nunca sopa más rica, con ese caldo tan claro. Luego ya los garbanzos, con sus patatas, su verdura, su pringue. Pronto a casa, estaba solo en la de mis padres, pues había que madrugar, para apañar ato, y demás arreos; estada de aceituna, tenia que llevar el tractor.
De postre ensalada de lechuga con granada. ¡Que rico el contrate del vinagre, la sal, el aceite y lo dulce  de la granada! Me sigue entusiasmando.

Paseando bajo la lluvia, me vienen estos y otros recuerdos, que guardo en mi corazón.

El nombre de Visitación siempre me ha gustado. Tiene su sentido religioso referido a la Visitación de la Virgen  María a su prima Santa Isabel.
DMC

No hay comentarios: