BIENVENIDA

Bienvenidos a mi Blogs, y gracias por su visita

01 diciembre 2010

CALLE CONQUISTA DE  BAÑOS DE LA ENCINA

Son los nombres de algunas calles muy curiosos y con un hondo sentido histórico; de recuerdos, de memorias, de pensamientos diversos y de imaginación sin límite.

Más aun, cuando la calle está en la misma ladera del Castillo Milenario. Calle de pequeños artesanos, que estaban al servicio de quien mandara en la Alcazaba.

Conquista ¿de quién?, ¿a quién? Unos conquistaban, pero otros eran derrotados, conquistados: antes de la llegada de los musulmanes a partir del 711 los visigodos, ya ocuparían esta zona, en la ladera del Cueto.

La época árabe, seria de florecimiento, alrededor de la vida del Castillo, a partir del siglo X y con la incorporación de Baños a la Corona de Castilla,  se iniciaba un gran florecimiento. Artesanos, mercaderes, arrieros, agricultores.

La Cestería, trabajo de canastos, cestos, sin duda de varetas del olivo, y todo lo relacionado con la ganadería, la sierra, la caza y la minería, serían sus principales ocupaciones de sus moradores.

Hoy es un placer el pasear la calle, bajando por Fugitivos, hasta el final de Conquista, a la vuelta, se entrevé la Iglesia de San Mateo, como faro, que nos guía los pasos por todo el pueblo.

Si tienen  algún día curiosidad, ilusión de pasear por estas calles, salgan de su casa y sin prisa recorran sus calles. De día el paseo será luminoso, de noche el caminar estará lleno de misterio.

 Agradecerán mi invitación.
DMC

3 comentarios:

Anónimo dijo...

baños es precioso aun cuando llueve, pero una cosas que echo de menos desde la distancia es el olor,ese olor mezcla de humo delas chimeneas,y tierra mojada.Toda una delicia.

Diego dijo...

Siento que no puedan llegar esos olores; callejeando si huele a leña, a las cocinas..., a humedad

Anónimo dijo...

Es bonito ver como el pavimento adquiere un brillo de charol, como decia una de las estrofas de LOVE STORY.