BIENVENIDA

Bienvenidos a mi Blogs, y gracias por su visita

05 noviembre 2006

PASEANDO POR BAÑOS
Calle de Santa María del Cueto




Debió de ser la zona más antigua de Baños. Arranca del Castillo y de la primitiva Iglesia Parroquial de Santa María del Cueto de la que quedan unas ruinas poco atractivas. Lo que parece el ábside y una parte del aljibe. Sería interesante efectuar unas excavaciones en las ruinas de la Iglesia.
En la calle y sirviendo de tranco, pero al revés, apareció la lápida fundacional del Castillo, que está en el Museo Arqueológico Nacional. Con motivo del Milenario se colocó una replica en la puerta y aunque torcida, ya que intentaron quitarla, hace unos días allí estaba.
Recuerdo la carpintería de Salvador Álvarez, el olor a aserrín y virutas, la ventana magnifica que abría al Ruedo, un arca de madera pintada de gris y allí los mayores hacían la postura, mientras nosotros pasábamos hacia el Castillo.
La casa de Manolico, de Ignacio, de los párrocos de Santa María, las tres de piedra con balcones, que en primavera chorrean y revientan los claveles, entre ellas la de Antonio, que conoce y cuida el Castillo como nadie, enfrente la de Fernando Caracho, luego farmacia, la de D. Pedro el médico antes de marchar a Bailén, la de la familia González y ya debajo la de Aurora en ruinas, con un balcón, que ha sido un peligro para viandantes, y con una ventana de las mas bonitas de Baños. Con una fotografía de ella me dieron un premio, en el año 1989.
Seguiremos mañana paseando por la Plaza y otras calles. DMC.

No hay comentarios: