BIENVENIDA

Bienvenidos a mi Blogs, y gracias por su visita

30 octubre 2014

AGRIGENTO. SICILIA. VALLE DE LOS TEMPLOS. EL TEMPLO DE JUNO


Elevado sobre la colina como una ofrenda a la divinidad, con sus veinticinco columnas levantadas hacia el cielo, domina el margen rocoso que constituía el inexpugnable baluarte de la antigua ciudad.

Se remonta su construcción al año 470 a C. Es un hexastiloperiptero (seis columnas en el lado corto) de estilo dórico con 41 m. de largo y 19.55 de ancho.

Tiene una perístasis de 34 columnas de 6,44 m. de altura. Otras cuatro delimitan la cella. Enteras quedan solo 24, 9 están quebradas y cuatro desaparecieron., te trasportan
 

 

Las trece  columnas del lado septentrional  todavía sostienen el arquitrabe y en la parte interna esta la cella.

La irregularidad del terreno sobre la que se asienta el templo, obligo a los contructores a hacer cimientos muy altos en el lado occidental y meridional, degradándolos poco a poco hacia el este y norte hasta alcanzar l nivel natural del lugar..

A pocos metros de la fachada oriental se advierte el altar de los sacrificios.

Juno o Hera, hermana y mujer de Júpiter, era la diosa que protegía los noviazgos y los matrimonios y vigilaba la fidelidad conyugal y la maternidad.

Como protectora de las bodas era conocida con el nombre de Pronuba y la invocaban las parturientas.

Ante la contemplación de tanta belleza, no se sabe dónde mirar. La armonía, las líneas, el contraste, el cielo y las nubes, te embargan, te trasportan y uno se traslada a otros tiempos.


DMC

  
 
 
 

No hay comentarios: