DON JUAN JESÚS CAÑETE OLMEDO.
PARROCO DE BAÑOS. JULIO 2001-JULIO 2007
PARROCO DE BAÑOS. JULIO 2001-JULIO 2007
Don Juan Jesús se nos va. La noticia corrió de boca en boca por todo el pueblo y en algunos casos con manifiesto enfado. Ha sido nombrado, por el Sr. Obispo Monseñor D. Ramón del Hoyo López con fecha 8 de Junio de 2007 Vicerrector del Seminario Diocesano, Jefe de Estudios y Miembro del Consejo de Ordenes y Ministerios con sede en Jaén.
Con fecha 15 de junio ya se ha publicado el nombramiento del sustituto, D. Manuel Casado Huertas, como nuevo Párroco de San Mateo de Baños, A quien desde aquí, quiero darle la enhorabuena, desearle todo lo mejor y ponerme a su disposición, desde estas islas.
D. Juan ha sido una bendición para Baños y todos nosotros, y un lujo para el pueblo y hace bastante tiempo, que esta noticia del traslado era esperada, pero tenemos que agradecer, el tiempo que lo hemos tenido con nosotros, estando seguros que no nos olvidará.
Todos sentimos su marcha, pero debemos de estar contentos de estos intensos seis años (tomó posesión el 18 de julio de 2001, según me comentó) que ha sido nuestro Párroco, el Párroco de Baños. Ahora se le encomienda, entre otras, la misión de cuidar la formación de los futuros sacerdotes, y desde luego creo que no le van a faltar nuestras oraciones, nuestro cariño y nuestro recuerdo.
Con estas palabras, quiero expresarle mi profundo agradecimiento, por su trato, por su afecto, por su cariño con todos y creo que de manera muy especial, con los niños y con las personas mayores, estoy seguro que no le olvidaremos.
Don Juan ¡Hasta siempre!
DMC


He tenido la suerte este año del Señor de 2007 de estar en Baños el día del Corpus Cristi, ahora en Domingo, 10 de Junio. Hace dos años también y al estar la Parroquia de San Mateo en obras ese año, el Santuario del Santo Cristo hacía de parroquia y desde allí salio el Santísimo en procesión. La Barriada, sus calles, todo era un Altar y un jardín.
Este año, por el casco histórico no quedaron a tras los vecinos de estas calles, que dejaron a propios y extraños sorprendidos, por el entusiasmo, el gusto, el cariño y la entrega de todos a Jesús Sacramentado. La Procesión de las Procesiones, como dijo D. Juan Jesús en la Misa previa a la procesión. Los vecinos sacaron sus mejores colchas, con los más primorosos bordados
Mis recuerdos se remontan a los años cincuenta y como se iba notando el calor y es que llegaba el verano y el día del Corpus Cristi, que por aquel entonces era jueves, como aquellos “tres jueves hay en el año que relucen mas que el sol”.
En la Parroquia, con don Manuel Álvarez de párroco, se sacaba todo lo necesario con tiempo. La Custodia grande, el palio, que había que armar, con sus seis várales, el paño de hombros, el terno blanco con capa y dalmatica, los ciriales, incensario y naveta, cruz parroquial con su manga, y el trono o las andas para llevar solemnemente la custodia por las calles de Baños.
Los niños y niñas que habían hecho la primera Comunión, acompañaban la procesión, como ahora y las calles se llenaban de juncia que olía a fresco y a río. En las casas y en las esquinas se preparaban altares, donde la procesión se detenía y se rezaba una estación y se cantaba el “Cristo vence, Cristo reina, Cristo Imperará” o el “Cantemos al Señor de los Amores, catemos al Señor, Dios está aquí”. Y que verdad se canta, Dios recorre las calles de Baños, de nuestro pueblo, entre nosotros. ¡Que privilegio¡ Cuantas gracias derramadas.
