BIENVENIDA

Bienvenidos a mi Blogs, y gracias por su visita

29 junio 2009


CONVIVENCIA EN LA OROTAVA
El sábado día 27 pasamos el día en la Orotava. Convivencia de la Familia Salesiana.

Conocí a los Salesianos en 1971, en La Palma del Condado (Huelva) cuando estuve contratado por el entonces Ministerio de Educación y Ciencia, como profesor Licenciado de Letras, para el Colegio que llevaban los salesianos en ese bonito pueblo. Allí se rodó y desarrolló la película “La niña de luto”, de Manolo Sumer; en la misma pensión que vivía “Pensión Jesús” en la calle del mismo nombre, se habían rodado algunas escenas, en la plaza con su magnifica iglesia, con azulejos y como es natural por su título, en su cementerio.
Había terminado la carrera y estaba con oposiciones, me falló algún trabajo en Madrid y Valladolid y un poco desesperado, escribí a todas las Delegaciones del Ministerio, y un telegrama, un día me convocaban urgentemente en la Dirección Provincial de Huelva, para las formalidades del contrato e incorporarme en el colegio de La Palma del Condado.
En este año de 2009, me he reencontrado con D. Fidel, salesiano que estaba en La Palma, aquel año y que no nos reconocimos hasta unos meses de vernos, estábamos mas delgados, con pelo los dos.
Ha sido el consiliario de nuestro grupo de Hogares Don Bosco y ahora, tristemente lo trasladan a Las Palmas de Gran Canaria.La convivencia de hoy era de Cooperadores Salesianos y Grupos de Hogares, en el Colegio, magnifico, que tienen en esta ciudad con 1500 alumnos. La Orotava es salesiana, y los salesianos son parte de la Orotava, llevan más de 50 años aquí.Iniciamos la mañana con una misa en la Capilla del Colegio, dicha por el Director, Don Paco, muy participativa en lecturas, y sobre todo en las peticiones y a la hora de dar las gracias.
Éramos de tres centros nos fuimos presentando, al terminar la Misa, nos hicimos una foto de familia y pasamos a una sala para hacer juegos, mientras que poníamos la mesa.La Capilla está presidida por María Auxiliadora, con San Juan Bosco y Santo Domingo Savio a los lados y el Sagrado Corazón de Jesús y San Isidro labrador, patrón de la ciudad.María Auxiliadora se celebra el 24 de mayo, pero, tenemos el compromiso de todos los días veinticuatro del año, que se pueden, asistir a la eucarística que se celebra en honor de la Virgen Auxiliadora, al terminar la misma se canta su himno:

Rendidos a tus plantas,

Reina y Señora,

los cristianos te aclaman

su Auxiliadora.


Yo tus auxilios

vengo a pedir,

Virgen Santísima,

ruega por mí.


De este mar tempestuoso

fúlgida estrella,

cada vez que te miro

eres más bella.


Guíame al puerto

salvo y feliz,

Virgen Santísima,

ruega por mí.


En las horas de lucha

sé mi consuelo,

y al dejar esta vida

llévame al cielo.


En cuerpo y alma

me ofrezco a Ti,

Virgen Santísima,

ruega por mí.

Nos hicimos unas fotos en las escaleras del colegio y compartimos la mesa, éramos cerca de 40, aperitivos, bocadillos de chorizo “de perro”, típicos de Telde y de las islas, altramuces, llamados aquí “chochos”, queso amarillo, aceitunas, y pollo asado (encargado) con papas arrugas; en el aperitivo vino blanco de Arico, y en la comida tintote la tierra.Fue una jornada estupenda de la Familia Salesiana, en torno a la Santísima Virgen, en esa advocación tan antigua de María Auxiliadora., o María Auxilio de los Cristianos.
DMC

24 junio 2009

SAN JUAN DIA DE MI PADRE .

San Juan para mi era y es el día de mi padre, estábamos recién llegados a Baños y se empezaba el largo periodo estival. Ya lo he dicho otras veces, nos mandaban el primer día a casa de Pedro Ortega, a por un sombrero de paja y unas sandalias de goma, de aquellas que te dejaban las marcas negras del sudor y el polvo, pero eran estupendas para la plaza o la huerta y las colas del pantano.
Nosotros no sabíamos de ritos paganos ni de solsticios, pero el 24 de junio, San Juan era en mi casa un día para recordar siempre.
En San Juan se iniciaba el jamón de la matanza de invierno, las brevas, que a mi padre le gustaban con locura, y se le buscaban o guardaban para ese día; era una fiesta en casa todo el día.
Mi madre, con las muchachas, los días anteriores iban preparando cosas: se mataba un cordero, o lo regalaban, no se, y se hacia en adobo, para aperitivo, se encargaba la cerveza a Linares, a Columpios y una arroba de vino blanco (era el que se solía tomar entonces, según recuerdo), para ese día las barras de hielo, hacían montones de empanadillas, rellenas de carne, huevo duro, y como un pisto, al horno que no se ponían duras, ni se “rellovian” y todas esas cosas que se tienen en las casas.
Ya a medio día pasaban los hombres, del Ayuntamiento y del pueblo , a felicitarlo y a tomar el aperitivo, (era años difíciles) esto duraba hasta después de las tres.
Por la tarde las señoras a merendar y por la noche, ya en el patio, matrimonios amigos de Jaén, hasta altas horas de la madrugada.

Un año, creo que desde Arjona, que siempre fueron muy artesanos en la pastelería, le llevaron la tarta de la foto, que pesaba sin exagerar mas de 20 kilos. Tanto nos impacto, sobre todo a los niños, que todo nos sorprendía, que se hizo la foto; tenía varios pisos y me llamó la atención y lo recuerdo la cantidad de peras enteras en dulce que tenía, además de infinidad de cosas. No había neveras, o solo de hielo, que refrescaban, pero no mantenían, y por la tarde estuvimos repartiendo por el vecindario, platos de tarta, para obsequiarlos y que era una lástima que se estropeara con los fuertes calores de Baños.

Para nosotros niños, era un día muy grande, de mucho jaleo de la casa llena a todas horas, era el día de mi padre, el día de Don Juan.
DMC

23 junio 2009

VERANOS EN BAÑOS DE LA ENCINA


El día 21 entraba oficialmente, astronómicamente, diría yo, el verano, pero las temperaturas, lo anunciaron hace varios días, y eso que aquí en Tenerife, aunque la gente dice que hace calor, se respira, se vive, y se puede dormir, y luego el mar con sus brisas modera las temperaturas.


Antes para mi era motivo de vacaciones, y cuando era pequeño y vivíamos en Sevilla, era volver a Baños, donde estábamos todo el verano, hasta después de los Esclavos, era un largo y caluroso verano, pero éramos muy jóvenes y casi no nos dábamos cuenta.

No había agua corriente, ni neveras, ni ventiladores, ni por supuesto aire acondicionado, el hielo, hasta que Luis Chapa, puso la fábrica, mas abajo de Don Inocente, venia de Linares, en una especia de cestos de pleita, revueltas las barras en paja.


Tampoco había coca-cola, pero si zarzaparrilla; recuerdo que en el bar de Segunda la preparaban muy bien y luego con agua de la jarra de barro de Andujar o del botijo , los colorados de La Rambla ,Córdoba. La pajita, era de verdad de caña y no de plástico, venían en una bolsita de papel.


Si teníamos las colas, como ahora, pero íbamos andando a los cabeceros de la bajada de los Turumbetes, frente a la Cayetana, a las Colmenillas, pasando por el Pilarejo, donde recordábamos las historias que por las noches, aquellas noches calurosas, nos contaban tirados en el frescor del suelo, y ya los domingos al Tamujoso, normalmente con alguna “sendia”, que refrescábamos en la cola.

Las tardes a la huerta a la alberca y como eran tan largas, íbamos pasando de huerta en huerta, a bañarnos y siempre caía algo de fruta, con gran enfado y gritos de los hortelanos.

Se cenaba en el patio, que se regaba por la tarde, con una lata lleva de agujeros en el culo, hechos con una punta que al caer el agua en aquellas baldosas hirvientes, parecía que se estaba en una sauna. Recuerdo el olor a los jazmines y a Galán de Noche, la otra tarde me paré en una calle de aquí, por su olor, aquí son mas caballeros y le llaman Dama de Noche.

Por la tarde cogiamos los jazmines, mi madre se hace desde siempre una moña, que se prende en el pecho, y llevábamos (las tarde había doctrina cristiana [la Catequesis de ahora], rosario y alguna novena) a la Parroquia un bandejita para el Sagrario.

En las siestas pasaba el “tío de los helaos”, pregonando, y alguna vez nos compraban un cucurucho de vainilla o un corte, con aquel artilugio, donde se fijaba el grosor, según el precio, se metía una galleta al fondo, se apretaba el helado con la paleta y se ponía la otra galleta.
O el bailenero, “librillos y orzas”, canturreando por las empinadas calles

Tambien ofrecían por las casas, peces “el hombre de los peces” en su canasto y su peso; eran barbos, algunos grandes, con la barriga blanquecinas y las grandes barbas, algunos abrían aun las bocas y cambiaban garbanzos tostaos “torraos” de Torredelcampo, un tazón de aquellos blancos del desayuno colmado, por otro raso (esa era la ganancia), y se pregonaban los piñones, que se vendían en unas medidas de madera, y se comían por las tardes pipas de tornasol, que se sembraban en las huertas, ¡hermosísimos! y se hacia trigo tostado con miel (había muy pocas chucherías); también se comían espigas de cebada o de trigo, y a la caída de la tarde se paseaba por la llanada y los domingos por la carretera, hasta bien entrada la noche.
Las parejas de novios iban a los huertecillos a comer chumbos, mas de un centenar contaban, y se pregonaban por las calles “al chumbete frasquete”, y bien ricos que estaban.

Para San Juan y San Pedro había verbena en la Plaza; la rondalla, debajo del balcón del Ayuntamiento, se sacaban unos bancos de la Iglesia, tocaba, y ya se ponían unos micrófonos y amplificadores y los altavoces en el balcón, y se bailaba,” agarrao”, claro; las muchachas bailaban en parejas, y luego los novios y los matrimonios, algún año el ayuntamiento invitaba a ponche a todos los presentes.

El Corpus si era un día muy grande; uno de los tres Jueves de entonces. La procesión al revés, con el olor a la juncia y los altares, pero salía la procesión con toda solemnidad, el palio, el Párroco y muchos acólitos revestidos de dalmatita y sobrepelliz, la Cruz parroquial con la manga blanca, los ciriales, el incensario, las campañillas, los hermanos del Santísimo, y las banderas de San Mateo, y los estandartes de las Cofradías; los niños de Primera Comunión con sus madres. Las andas de la Custodia en su templete, adornada con muchas espigas, que se movían al andar, las paradas en los Altares, el rezo de le Estación y la Bendición.

Para la Octava del Corpus, la procesión era solo alrededor de la Plaza; al Santísimo se llevaba bajo palio en la custodia chica, recuerdo que se hacia un altar en la terraza de casa de mis padres, los balcones con las colchas de damasco, para esa ocasión; toda la familia y vecinos, en la terraza, llena de macetas, las mejores, un cojín para que el sacerdote se arrodillara y en el altar la Custodia. Se bendecía el pueblo y el campo, el Ruedo que se veía. Se ponían otros altares, quizás en Casa de las Viudas, pero no lo recuerdo.

Para la Virgen del Carmen, 16 de julio se celebraba su novena, pero no recuerdo que hubiera procesión, luego Santiago Patrón de España, el 25. Para Santiago y Santa Ana pintan las uvas y para las Virgen de agosto la otra gran fiesta era el 15, la Asunción., ya están maduras

Es casa había (y aún está como reliquia) una bicicleta Orbea, para todos los hermanos, que le hemos hecho miles de kilómetros, le tuve que cambiar el rodamiento en varias ocasiones y el juego de pedales: ha ido a la sierra de espera, de liria, a las olivas, a las colas, por todos los caminos, yo varias veces fui a Linares, todos los hermanos éramos expertos en poner parches, desmontar las ruedas, y conocíamos perfectamente la mecánica, que aprendimos a la fuerza, en las siestas en la plaza y las hermanas de Don Fernando el cura salía de su casa (de la Muñequera) porque no le dejábamos dormir la siesta. ¿Que podíamos hacer a esas horas? Incordiar, no había televisión, yo iba a ver las corridas de toros, a casa de Don Juan Suarez , el Boticario, y al principio se veía mas nieve que imágenes.

El verano terminaba con la venida de la Virgen de la Encina, el 8 y la novena que empezaba el día 9 de septiembre, hasta el 17, el 18 la salve y el 19 la Fiesta de la Virgen, el 20 el Santo Cristo, 21 San Mateo y regresaba la Virgen al Santuario. Los Esclavos, con las turroneros en la plaza, las papas fritas, las barcas, que pasaron a los Turumbetes y la tómbola; venían 4 ó 5 músicos, para las procesiones y tocaban la “Misa de Angelis”, desde el coro y se cantaba; por la noche, en la puerta de la Iglesia tocaban pasodobles, para el baile de la plaza.

El día 22 de septiembre empezaban las escuelas, ya quedaba menos gente en Baños, y terminaba el largo y cálido verano.
En unos días regresaba a Sevilla.
DMC

19 junio 2009

PARA PADRES Y MAESTROS

"Enseñarás a volar,

pero no volarán tu vuelo.


Enseñarás a soñar,

pero no soñarán tu sueño.


Enseñarás a vivir,

pero no vivirán tu vida.


Sin embargo... en cada vuelo,

en cada vida,

en cada sueño,

perdurará siempre la huella

del camino enseñado."


Madre Teresa De Calcuta

17 junio 2009


SAN ANTONIO DE PADUA.
El pasado día 13 se celebró la festividad de San Antonio de Padua, al coincidir en la Parroquia de San Francisco con la procesión del Corpus Cristi, se pasó al dia 15.
Después de solemne Misa, hubo procesión por el barrio del Tocal, siendo acompañado el Santo por numerosos fieles, el clero, representaciones y una banda de música
San Antonio de Padua nació en Portugal, en 1195, pero adquirió el apellido, por el que se le conoce en todo el mundo, de la ciudad italiana de Padua donde murió en 1231, a la edad de 36 años, donde se veneran sus reliquias.El Papa León XVIII lo llamó “el Santo de todo el mundo, llamado también Doctor Evangélico, y escribió sermones para todas las fiestas del año.San Antonio decía “El gran peligro del cristiano es predicar y no practicar, creer pero no vivir de acuerdo con lo que se cree”.
Un biografo de su tiempo señalaba que "Era poderoso en obras y en palabras. Su cuerpo habitaba esta tierra pero su alma vivía en el cielo"Patrón de mujeres estériles, pobres, viajeros, albañiles, panaderos y papeleros. Se le invoca por los objetos perdidos y para pedir un buen esposo/a. Es verdaderamente extraordinaria su intercesión.DMC

13 junio 2009

JURA DE BANDERA EN HOYA FRÍA (TENERIFE)



Ayer día 11 de junio, Juré Bandera, bueno renové el Juramento solemne a la Bandera de España, que hice el día 18 de julio de 1967, en la explanada del Llano Amarillo del Campamento del Robledo en la Granja de San Ildefonso, cuando era “maldito” de primer año, en las Milicias Universitarias, de la IPS (Instrucción Premilitar Superior).

Recuerdo el día, soleado, de fiesta en aquella época, jueves con mas de cinco mil milicios en formación. Yo tenia veintitrés años, y a la ilusión de la Jura a la Bandera, se unía la gana de disfrutar de una semana de permiso. Han pasado casi 42 años, y en mi memoria se mantienen las escenas de aquel día.
Ayer tuve la alegría de poder revivirlo. Con motivo de la XI Semana Cultural de las Milicias Universitarias, se celebró en el Acuartelamiento de Hoya Fría, la Jura de Bandera o renovación de ese juramento, para los componentes de la XVII promoción de Milicias que cumplen 50 años.
Otros Alfereces de Milicias, nos unimos en este acto que resultó solemnísimo. Antes de los Caballeros Milicios, juraron varias señoras, familiares nuestros como es el caso de mi mujer.


Se iniciaron los actos castrenses, con la Parada Militar, con la escuadra de gastadores, Compañía de Honores y, con banda de música. Formada la tropa, se recibió con los honores de ordenanza al Excmo. Sr. Teniente General del Ejército, D. José Luis Vega Alba. General Jefe del Mando de Canarias. Se recibió a la Bandera Española con todos los honores a los sones del Himno Nacional, que tomó su posición en la formación y el Teniente General pasó revista a las tropas.

A continuación, el Coronel Jefe del Regimiento de Infanterias Ligera “Tenerife 49” tomo Juramento o Promesa con la formula:¿Juráis o prometéis por vuestra conciencia y honor cumplir fielmente vuestras obligaciones militares, guardar y hacer guardar la Constitución como norma fundamental del Estado, obedecer y respetar al Rey y a vuestros jefes, no abandonarlos nunca y, si preciso fuera, entregar vuestra vida en defensa de España?"Con voz potente y emocionada respondimos todos: “Así, lo hacemos"

A continuación el jefe de la unidad militar replicó: "Si cumplís vuestro juramento o promesa, España os lo agradecerá y premiará y si no, os lo demandará".A los acordes de una marcha militar, y con paso marcial, pasamos todos bajo la bandera, y el sable que mantenía el Coronel, formando una cruz y un arco, besándola al llegar a su altura, regresando a nuestro lugar en la tribuna.Despedida la bandera, con la misma solemnidad, se procedió al desfile de las tropas, ante las autoridades y publico asistente.


En la Plaza de la Milicia Universitaria, con los banderines de las Unidades participantes, y portando una corona de laurel, con lazo con los colores de la bandera nacional, se rezó un responso y se honró al los fallecidos y se colocó la corona ante el monolito en honor del Alferez Rojas Navarrete, alférez de Complemento, muerto en combate en Sidi Infi, por el Sr. Teniente General y el representante de las Milicias

Retirados los banderines y la banda, tomó la palabra, en nombre del presidente de la Agrupación, Don José Méndez Santamaría que al encontrarse indispuesto no ha podido asistir y representante de la XVII Promoción IPS. D. José Luis Domínguez García y a continuación el ex profesor, de la IPS, Ilmo. Sr. Coronel de Artillería (R) D. Juan José Arencibia de Torres, que con palabras emocionadas señalaron la importancia hoy día, de la jura de bandera de unos civiles, y la importancia que tuvieron las Milicias Universitarias, en las que participamos mas de 200.000 caballeros oficiales.

Cerro el acto por el Temiente General Sr. Vega Alba, que después de desear al Sr. Méndez Santamaría un restablecimiento, comentó con alegría que fuera ya la XI Semana Cultural de las Milicias, que había que empezar a preparar la siguiente, que la simbiosis entre ejercito y Universidad era muy importante, y felicitaba a la promoción que cumplía las Bodas de Oro y a los que habíamos jurado o renovado el juramento a la Bandera.En la Capilla del Centro se celebró una Misa, en recuerdo de los compañeros de las Milicias fallecidos, familiares, que estuvo muy concurrida.

A las 13 horas en el Salón de Actos, asistimos a un magnifico Concierto por la Unidad de Música Militar de la Subinspección del Mando de Canarias, bajo la dirección del Teniente Músico D. Miguel Mateo Gijón que cuanta con 34 componentes, interpretaron diversas composiciones cerrando la parte programada con la obra de Schaikousky “1812. Obertura solemne”., como todas magníficamente interpretada.Ya fuera de programa, y como es costumbre, tocaron y actuó el Coro,” Banderita” de la zarzuela Las Corsarias, y “Margarita se llama mi amor”, cantadas ambos también por los asistentes, y como colofón el Himno de Canarias y el Himno Nacional, que todos escuchamos en pié, con sumo respeto y emoción.Y para terminar, nos ofrecieron una Copa de Vino y se nos entregó un Certificado de la jura y en mi caso de la renovación del juramento, junto con un folleto, magníficamente editado, para este acto, con una salutación del Coronel Jefe, D. Jesús Castillo Culsán, que entre otras cosas nos decía:

“El Regimiento de Infantería Ligera Tenerife nº 49 se enorgullece de haber sido elegido como testigo en el compromiso que adquiere en el día de hoy con el beso depositado a los pliegues de nuestra bandera.
Con este acto ha querido exteriorizar públicamente el sentimiento y el orgullo de sentirse español y manifestar la obligación contraída con la defensa de España”
Y la historia de la Bandera a la que juramos, que fue donada por el Ayuntamiento de La Laguna, en diciembre de 1983, siendo madrina la esposa del entonces Alcalde , Don Pedro Gonzalez, Doña Concepción Zerolo.
Fue un día magnifico, una atención exquisita y un recuerdo imborrable.

DMC.