BIENVENIDA

Bienvenidos a mi Blogs, y gracias por su visita

31 octubre 2006

ANGEL CORTES JIRONA, ARTESANO DE 83 AÑOS.



Lo recuerdo cuando bajaba por la calle Santa María con su morral. Trabajó en Doña Eva y alguna vez fui con él a la Sierra. Al final de su vida laboral se coloca de guarda en la Fundación “La Cruz” y ahí se jubila.
Lo visito en la Calle Amargura, en su “taller de artesano.” Está recién llegado y se ha encontrado en la calle un liotillo de plumas amarillas y las está desliando, de un celo que las atrapa. El taller no es muy grande, pero muy ordenado tanto herramientas como toda clase de trabajos ya hechos, que tiene expuestos: llaveros de todas clases, morrales, cinturones, cartucheras y fundas de navajas, bastones, garrotas y correas para los cencerros, cosas de cuero etc.

Me cuenta de su vida de trabajo y ya de jubilado y de su afición a la jardinería, los injertos y los bonsáis, que con orgullo me va enseñando en su patio, así como todo lo que tiene expuesto en el taller.
Mantiene esa tradición artesana bañusca, que poco a poco se ha ido perdiendo, como pasó con la cestería, el mimbre, el esparto o las sierpes, aunque Ángel aún sigue haciendo algunos trabajos de anea.
DMC.

No hay comentarios: