BIENVENIDA

Bienvenidos a mi Blogs, y gracias por su visita

08 noviembre 2006

D. JUAN FRANCISCO SALIDO PALACIOS. 1791-1871
CASA DEL CHACHO JUAN

En la plaza de la Constitución, en su número 1, se encuentra uno de los edificios con mas carácter de Baños que, aunque no tiene fecha, se puede decir que es del siglo XVII.

En esta casa vivió muchos años el "Chacho Juan" como se le llamaba cariñosamente en el seno de la familia, -el Excelentísimo Señor don Juan Salido Palacios- que era tío de mi tatarabuela doña Catalina-Josefa del Mármol Salido. Su Hoja de Servicios en el Archivo Histórico Militar de Segovia expresa que su "país" era Baños en el Reino de Jaén y su condición "noble".

Había nacido en 1791 y se crió, por ser huérfano, en casa del Prior de la Iglesia parroquial de San Mateo de Baños don Francisco-Severino Salido, natural de Úbeda y tío carnal de don Juan que falleció en la villa, el 24 de septiembre de 1804.

En plena Guerra de la Independencia contra los franceses, en 1809 cuando contaba 18 años, ingresó como Subteniente en el Regimiento Imperial Alejandro y en otras unidades, pasando pronto a ser Ayudante de Campo. Herido gravísimamente de un balazo en los pulmones en la batalla de Ocaña, (el ejército español experimentó unas pérdidas aplastantes: 4.000 muertos y heridos y más de 14.000 prisioneros. Treinta banderas y cincuenta, de las sesenta piezas de artillería de que disponía el ejército español, cayeron en manos de los franceses), fue recompensado con la Cruz de Primera Clase de San Fernando o laureada.

Al acabar la guerra en 1814 era Teniente Coronel con 26 años y después Ayudante del General Conde de Montijo, padre de Eugenia, que pasados unos años sería Emperatriz de los franceses por su matrimonio con Napoleón III, acompañando a Francia al Conde, retirándose del servicio de las armas para instalarse en su casa de la Plaza, donde vivió soltero con su modesta pensión y escasos bienes hasta la edad de ochenta años. Decían que, con el uniforme de gala y todas las condecoraciones, asistía a las Procesiones y actos solemnes y que las corridas no empezaban hasta que D. Juan daba el primer lance.

La casa de piedra y sillería bien trabajada, lleva sobre la puerta un gran balcón de hierro forjado de la época sostenido por canes. Su doble hueco ajimezado con columnita de parteluz de influencia mudéjar. Sobre el balcón lleva el tejadillo característico de algunos edificios de Baños.

Fallecido el prior en 1804, pasaría la casa a sus sobrinos doña Juan y don Juan Francisco, que era soltero. Doña Juana casó con don Juan Tomas del Mármol, que la dejó a su única hija Doña Catalina del Mármol y Salido (mi tatarabuela), de quien la heredó su hijo D. Bernardo Jiménez del Mármol, y de una de sus hijas, Doña Dolores, paso a los actuales propietarios.
DMC.

No hay comentarios: