BIENVENIDA

Bienvenidos a mi Blogs, y gracias por su visita

21 enero 2007

SANTUARIO DE JESUS DEL LLANO DE BAÑOS DE LA ENCINA
CUPULA CENTRAL






El crucero está dominado por la gran cúpula central en el que se ensalzan los atributos de la pasión, en ocho escenas separadas por estípites. Iniciaremos el recorrido, de frente al Altar Mayor, en sentido contrario a las agujas del reloj:
1ª Escena. Podemos llamarla de la Trinidad. El Espíritu Santo en forma de paloma, el Padre Eterno con amplios ropajes, sostiene en su rodilla derecha a Cristo yaciente que derrama su sangre sobre el Mundo. Sostenido por ángeles.

2ª Escena. La Virgen Dolorosa, arrodillada sobre una nube sostenida por profusión de ángeles traspasada por una espada.


3ª Escena. Un ángel sostiene el paño de la Verónica, con las tres impresiones del rostro de Cristo. Debajo dos angelillos trasportan la corona de espinas.



4ª Escena. Se ve al Arcángel San Miguel venciendo al maligno y encina del arcángel hay una cartela, que aún no se ha podido descifrar.

5ª Escena .Vemos ángeles y querubines portando la cruz entre nubes.



6ª Escena. Un ángel lleva la escalera, que sirvió para el Descendimiento, mientras que otro lleva la lanza, que atravesó el costado y la caña con la esponja, que le fue acercada a los labios, empapada en vinagre.
7ª Escena. Dos ángeles sostienen la túnica, sin costuras, mientras mas arriba, dos angelillos, parece jugar con los tres clavos y un martillo.

8ª Escena Un ángel coge la columna donde fue azotado y debajo otro sostiene los látigos de la flagelación, mientras un tercero porta la cartela con el I-N-R-I. (Jesús Nazareno Rey de los Judíos).


La cúpula descansa sobre pechinas pintadas con medallones con los cuatro evangelistas. San Mateo, San Marcos, San Lucas y San Juan. Cada uno con su correspondiente atributo iconográfico.



[Fotografías: algunas sacadas del Proyecto de Restauración de la Ermita del Cristo del Llano de Baños, por D. Esteban Fernández Navarro. Granada .]

No hay comentarios: