BIENVENIDA

Bienvenidos a mi Blogs, y gracias por su visita

17 abril 2007

RAFAEL ORTEGA COBO, INSIGNE PINTOR DE BAÑOS DE LA ENCINA.
Baños 1932. Almuñecar 2006




Rafael Ortega Cobo nació en Baños de la Encina el 20 de febrero de 1932, hijo de D. Bernardo Ortega Muñoz y Doña Josefa Cobo Boixo, ambos de familias modestas. El padre barbero, con barbería en la Plazuela del Rosario, y con la ayuda del médico D. Pablo Fernández se hizo practicante. Apoyado por el también médico D. Francisco Contreras Dueñas, fue nombrado practicante del Pantano del Rumblar en construcción, en aquella época. Doña Josefa, la madre, ama de casa
Se trasladan a Jaén, donde Rafael inicia sus estudios artísticos en la Escuela de Arte. Marcha la familia a Madrid y de 1950 a 1956 estudia Bellas Artes en la Escuela de Madrid, recibiendo los premios de la Fundación “Molina Higueras” y el de “Carmen del Río” de la Real Academia.


En el periódico “Jaén” de 3 de mayo de 1958, Rafael Ortega Sagrista publica lo siguiente”:


“Éxito de la Exposición de Oleos de Rafael Ortega en Madrid. Rafael Ortega va deprisa, superando distancias. Ya no son dos o tres cuadros en una colectiva… no es necesario buscarle, nos lo encontramos, nos sale al paso con decisión, nada menos que en la Gran Vía de Madrid, en un hermoso salón dedicado todo a él a sus obras.
¡A donde va Rafael Ortega con este dominio del paisaje? Cada vez que nos enfrentamos de nuevo con él, hallamos una superación, sin que por eso olvidemos lo que ha quedado atrás. Su ligero y hábil impresionismo sobre un fondo bien construido es base de una pintura comprensible, atractiva, amable, que gusta a entendidos, a la gente de buen gusto. Y si no ahí está el éxito de la exposición. Las tarjetas de “adquirido”, dicen mucho a su favor.
Tres son los fondos que ha utilizado este pintor de veinticinco años para los paisajes que nos ofrece en esta exposición, la provincia de Jaén, la de Ávila y el Pardo o Madrid.
Como giennense nos atrae ante todo lo nuestro. ¡Que bien lo ha interpretado Ortega Cobo en “Luz de Jaén”! Es una vista de la ciudad bajo la gasa de las humaredas en un día de sol, con la Catedral como centro del cuadro y unos niños en primer termino, que juegan en la solana, figuras construidas con una sencillez que encanta.Luego su “primavera”, una canción de almendros floridos sobre la lejana serenidad de los cipreses del monte de San Cristóbal y los grises olivares. Siempre hemos dicho que Rafael Ortega sabe pintar la dificultad del olivo. Nació en Baños de la Encina, ese pueblo rodeado de tan bellos olivares, y en esta exposición lo confirma una vez mas en su “Puerto Viejo”, en sus Peñas de Castro, en tantos otros donde los armoniosos olivos de Jaén surgen ante nosotros, conjugando en él todo su verde cinéreo con el dorso de plata de las hojas. Es la forma y el color su manera de estar, lo cual él ha visto muy bien y lo ha sabido pintar.
El Castillo de la Iruela, enriscado, zahareño, tostado de sol, bajo un paisaje de nubes que se empujan lejanas, dominante sobre el caserío humilde y lugareño: el camino forestal con sus graciosas figurillas, el hilo del agua que se despeña en el barranco; la Sierra de Cazorla, en pleno sol de estío con sus peñascos abrasados y el verde jugoso de sus pinares; o la de Otiñar en el preludio del anochecer, cuando la luz va faltando, en un lugar agreste, lleno de silencio, de paz, en plena soledad. Y entre todos, quizás el preferido. Puerto Alto, como lo hemos contemplado tantas sosegadas tardes de inolvidable recuerdo, con sus masas grises, y violeta, bajo un sol que se aleja. No me explico por qué hay tanto poder evocador en los paisajes de Rafael Ortega. Es posible que sin darnos cuenta esa rara virtud es la que mas nos atrae y nos retiene largos ratos delante de sus cuadros. Un par de bodegones, finos, sombríos y dos buenos retratos completan la exposición para que se aprecie que el pintor no se halla encasillado en el genero del paisaje.
Felicitamos a Rafael Ortega Cobo, este chico que ha venido de Baños de la Encina a Madrid y que de la forma más sencilla, como si no se lo hubiera propuesto, ha triunfado de lleno con su pintura recia, personalizada, plena de verdad y de contenido. Para Jaén, este hombre es ya una satisfacción. R. O. SACRISTA”.

Según mis noticias se traslada a Paris y en 1959, expone, del 21 al 29 de mayo en Versalles, “Paisajes españoles” de Gredos, Cazorla, Ávila, Mijares y Jaén, con su Catedral en el Hotel de Madame de Pompadour de aquella ciudad.


Recientemente, de forma casual, encontré el Portal de Jaén, de artistas contemporáneos y en él la triste noticia:

“27 de noviembre de 2006"MUERE EL PINTOR RAFAEL ORTEGA " a los 74 años. Pintor nacido en Baños de la Encina y afincado en Almuñecar en los últimos años de su vida.

El artista jiennense murió en el mes de septiembre en Almuñecar según me comenta mi padre, su amigo y también pintor José Cortés Bailén y que durante la exposición que celebra el pintor Alfonso Parras y amigo común estos días en la capital le comentó del triste desenlace. En la prensa de Jaén no he encontrado eco de esta noticia, no sé si se dio en su momento pero la verdad es que se debería tratar esta noticia y difundir la figura de este artista más conocido fuera de su tierra que en ella y que fue un gran artista que tocó a lo largo de su trayectoria muchos estilos y desarrolló un trabajo muy serio de investigación dentro de la abstracción con aplicación de técnicas mixtas muy texturadas. En 1959 se traslada a Paris donde pasa parte importante de su vida y desde hace algunos años vuelve a España ubicándose en la localidad de Almuñecar. Desde este portal lo recordamos y en cuanto dispongamos de más información nos gustaría dar más cabida a la obra de Rafael Ortega en este Portal de arte.
La foto de 1976 realizada durante una exposición realizada en la desaparecida Galería Aljaba de Paseo de la Estación, estamos de derecha a izquierda, José Cortés Bailén, yo mismo con 12 años, Rafael Ortega, y Alfonso Parras Vilches”

Descanse en paz nuestro paisano Rafael Ortega Cobo. Seguiremos investigando para conocer su evolución en este mundo de la pintura y así poder difundir su obra para conocimiento de todos los bañuscos, que debemos estar orgullosos con nuestras cosas y nuestra gente. DMC.

[Datos y foto en http:/www.gezarrias.com/jaen/artejaen.htm]

No hay comentarios: