BIENVENIDA

Bienvenidos a mi Blogs, y gracias por su visita

10 mayo 2007

MONUMENTO A LA VIRGEN DE LA ENCINA DE BAÑOS.

En estos días, ya en Feria, que se celebra en Honor de la Virgen de la Encina y Nuestro Padre Jesús del Llano, es el momento de recordar la inauguración del Monumento a la Virgen de la Encina que hay en la plaza de Baños

La plaza de Baños se había arreglado y de la tierra, donde jugábamos a la pita, a pidola, a las bolas, a las chapas, al trompo o a los “santos” y a todos esos juegos, que de manera espontánea iban cambiando según las estaciones, se puso un firme de hormigón, acerado de losetas de cemento y bordillos de piedra labrada, jardín central con siete parterres de plantas y flores y una columna de tres farolas de iluminación, quedando en magnificas condiciones para el transito de los coches, y para solaz del vecindario por ser lugar de concurrencia en veladas y festejos populares. Recuerdo las verbenas del verano, San Juan, San Pedro, Virgen de agosto, amenizadas por la rondalla del pueblo, debajo del balcón del Ayuntamiento, con micrófonos y amplificador, para que se oyera a través de unos rudimentarios altavoces

En la plaza estaba el bar de Chapa, lo que le daba un trasiego de gentes. Sin duda, tiene que ser Baños, el único pueblo del mundo, que no tenga un bar en la plaza principal. Las obras de arreglo de la plaza en aquel año costaron 80.000 ptas.

El día 8 septiembre 1953, Su Santidad el Papa Pío XII, decreta por la Carta Encíclica “Fulgens Corona“ la celebración del Año Mariano en todo el mundo con motivo del I Centenario de la definición del dogma de la Inmaculada Concepción de la Santísima Virgen, y en 1954 se celebra el Año Mariano y con ese motivo el Excelentísimo Ayuntamiento de Baños, aprueba la realización de un Monumento a La Virgen de la Encina, con un coste de 15.000 ptas., que es inaugurado el 19 de julio de aquel año, por el Obispo de la Diócesis D. Félix Romero Menjibar.

El Monumento es muy sencillo en piedra arenisca, con un basamento, podio con leyenda de la fecha de la confección, oferente y el escudo del Ayuntamiento, especie de capitel y la Virgen de la Encina a su tamaño. Con la remodelación de la plaza se cambió de sitio y se colocó en medio de una fuente, que tristemente nunca he visto funcionar y que siempre está suicísima, llena de papeles, plásticos y latas de todo tipo.

Teniendo en cuenta donde está, en el centro neurálgico y turístico de Baños, inicio de las diversas rutas y por lo tanto, paso obligado de propios y extraños, deseariamos que el Ayuntamiento tuviera un exquisito cuidado en su mantenimiento, primero por ser el Monumento a nuestra Patrona, que este año se cumplirán 53 años de su inauguración y por respeto a los muchos turistas que nos visitan.

En ese mismo año de 1954, por iniciativa del Párroco D. Manuel Álvarez y enmarcado en los actos del Año Mariano, la Virgen de Fátima, visitó todas las casas del pueblo, pasando 24 horas en cada una de ellas. Recuerdo a D. Manuel llevar “en brazos” a la Virgen de una casa a otra y poner una especie de silueta con bombillas, para iluminar a la Virgen. En todas las casas, y bien lo recuerdo, pues como monaguillo la acompañaba en los traslados y en el Rosario que se rezaba, con los que vivían en ella, familiares y vecinos, se montaba el altar con todo lo mejor que tenían.
DMC.
[Dibujo de mi padre 1972]

No hay comentarios: