BIENVENIDA

Bienvenidos a mi Blogs, y gracias por su visita

18 febrero 2008



LA CUSTODIA ”CHICA” DE BAÑOS, ESTUVO EN LA EXPOSICIÓN IBERO-AMERICANA EN SEVILLA EN EL AÑO 1929.

La Custodia “Chica” de Baños, que ha estado expuesta en la Exposición celebrada en Córdoba del 24 de septiembre al 30 de diciembre de 2007, “El Fulgor de la Plata”, estuvo ya expuesta en la Exposición Ibero-Americana de Sevilla en el año 1929.
Copio literalmente lo publicado por mi padre sobre esta Custodia en 1990, señalando su fecha la de 1732, avalado por las marcas y datos que ella contiene.

“La Custodia “Chica” o de altar de plata dorada y natural, pieza bellísima de graciosa traza y armónicas proporciones, con 41 centímetros de altura y 21 de diámetro en los rayos que bordean al viril de rocalla. Sobre pié octogonal de 22 centímetros con cabezas de querubines, lleva volutas y esfera que simboliza el mundo, sobre la que se posa un ángel a modo de amorcillo”, que sostiene l viril en forma de sol orlado de nubes, rematado en Cruz.
Sus marcas son MIGUEL GUZMÁN y LEÖN, con el castillito y cifras 3 y 2 y detrás, correspondientes al año 1732 en que era Obispo de Jaén --donde se labró—Don Rodrigo Marín y Rubio, cuyo escudo episcopal lleva la Custodia en la parte trasera, sobre artística cartela. Figuró en la Exposición Ibero-Americana de Sevilla de 1929”

[Juan Muñoz-Cobo. “La Orfebrería Religiosa en la Iglesia Parroquial de S. Mateo de Baños de la Encina” Boletín del Instituto de Estudios Giennenses. Jaén Enero-Junio de 1990.]

No hay comentarios: