ROMERIA DE LA VIRGEN DE LA ENCINA.2008
Amanecía el día fresco y nuboso, pero no para llover de inmediato. La tarde anterior llovió con fuerza y no permitió que la ofrenda floral se realizara en la Plaza ante el Monumento a la Virgen y se hizo en la Parroquia, a la hora prevista, con cierto deslucimiento y algo de barullo, pero con devoción.
Este día 11 de Mayo, la Iglesia estaba abierta desde muy temprano y D. Manuel, el Párroco, en la lonja, resguardado del airecillo, mientras iban llegando romeros, caballistas y algunas personas que esperaban la salida de la Virgen, y las Carretas.
Por Isidoro Boiso ya se oían los sones de la Banda “Pero Baños también tiene Reina…” y aparecía el estandarte, la Cofradía con las Hermanas con sus trajes de flamenca y la Música. La plaza se llenaba expectante.
A las 9 con las campanas al vuelo y los ¡Vivas!, salía la Virgen de la Encina en sus andas, preciosamente adornada, camino de su Santuario, portada por mujeres, como es costumbre.
El Castillo, como viejo guardián y las casas centenarias, parecía que se inclinaban a su paso y las banderas del Ayuntamiento, ondeaban para despedir el cortejo de la Chuiquitilla de los Olivares, la Patrona de Baños. A este homenaje se unía la Iglesia de San Mateo y la magnifica torre de campanas, que desde la Plazuela parecía que le daba escolta, y la gente, los bañuscos, que estaban en sus puertas, en las aceras, cubriendo todo su recorrido, ya en la Carretera. Los caballistas, delante, las carretas y coches engalanados detrás, en medio, la Virgen, como protegida por todo el pueblo de Baños y sus gentes y “sus muchachas bonitas, que siempre fueron mi encanto”, como reza cantando la guajira.
La esquina de los Molinos y San Marcos, donde esperaba mas gente. Allí se produce el relevo y la portan los hombres.
Y se inicia el camino, alegre, callado, de promesa, rezando, cantando. Ha llovido la noche anterior y hay barro y charcos, pero el campo está precioso y se va avanzando poquito a poco, no hay prisa, la Virgen camina y a su paso bendice los campos y las gentes. El pilar de la Virgen, casi sin agua y la zona de los Tesoros, la Casería Manrique:
“Virgen de la Encina
Blanca paloma
Que del pozo Manrique
Sacó a Carmona.”
Blanca paloma
Que del pozo Manrique
Sacó a Carmona.”
Y Jesús del Camino “Yo soy el Camino” reza en latín en el frontal “Ego sum vía”, 1719, y desde ahí se ve el Santuario. Si lo Santos Padres decían “A Jesús por Maria”, yo puedo decir a “Maria por Jesús”. La Virgen se vuelve a saludar a Jesús, su hijo y se organiza la Romería en Procesión. Toman las andas las mujeres, las Hermanas sus cetros, el estandarte delante y la música. Se ha rezado un padrenuestro a Jesús del Camino y ya presurosos, deseosos de alcanzar el santuario.
Y sale la guajira espontánea
“Me quieres decir morena
Que era lo que tú pensabas,
Cuando solita y tan triste
A la reja te asomabas.
Si pensabas en la Virgen
Aquella que hay en la ermita
Cuando te vi tan bonita
Día en que te conocí,
Si estabas pensando en otro
O estabas pensando en mí”.
O aquella otra:
“Me quieres decir morena
Que era lo que tú pensabas,
Cuando solita y tan triste
A la reja te asomabas.
Si pensabas en la Virgen
Aquella que hay en la ermita
Cuando te vi tan bonita
Día en que te conocí,
Si estabas pensando en otro
O estabas pensando en mí”.
O aquella otra:
“Hay en el pueblo de Baños
Unas casas pequeñitas
Y unas muchachas bonitas
Que siempre fueron mi encanto
Hay un venturoso Santo
Jesús del Llano divino
Y un Camarín peregrino
Que hermosa sierra domina
Se ve Jesús del Camino
Y la Virgen de la Encina”
Hasta los olivos a su paso han florecido, pero para la Virgen “rosas de Baños”.
Unas casas pequeñitas
Y unas muchachas bonitas
Que siempre fueron mi encanto
Hay un venturoso Santo
Jesús del Llano divino
Y un Camarín peregrino
Que hermosa sierra domina
Se ve Jesús del Camino
Y la Virgen de la Encina”
Hasta los olivos a su paso han florecido, pero para la Virgen “rosas de Baños”.
Ya se oye el esquilón que anuncia la presencia de la Virgen y se arremolina la gente, los romeros que la esperan en la explanada y pasan los caballos y los devotos y la Virgen.
De nuevo en su Santuario, que tuvo que dejar hace muchos años, muchísimos años y que desde entonces solo regresa un día, por Mayo. ¡Que hermosura de Santuario y que soledad! ¡Que tristeza verlo vacío de quien todo los llena, Maria!
Antes, hace ya muchos años, la Virgen de la Encina estaba en su Santuario, a principios de septiembre se iba a por ella y regresaba triunfal a Baños, para la novena, los Esclavos y de regreso al Santuario. ¡Cuanta gente, cuantos devotos de Baños y sus alrededores iban a verla, a rezar, a encender una vela, a llevarle flores, a cumplir una promesa!.
Pero la Virgen ya está en el atrio y vuelve a la que durante siglos ha sido su casa, protegiendo siempre a su pueblo a Baños.
En la puerta se venden los estadales, medallas y recuerdos, que se bendijeron la tarde anterior.
La Iglesia se ha llenado y colocada la Virgen en su Camarín, se inicia la Santa Misa. Es el día de Pentecostés, la venida del Espíritu Santo y Don Manuel, el Párroco, aúna en su plática, Pentecostés y la Virgen. Canta la Misa un grupo rociero de Bailén y asisten, junto con la Cofradía, los señores Alcaldes de Guarromán D. Antonio Almazán Ojeda y de Baños D. Rafael Espinosa Pérez.
Terminada la Misa, se hace la tradicional procesión alrededor del Santuario. A la salida una nube multicolor de pétalos de rosas, en su honor, inunda el cielo y a los acordes del “Virgen de la Encina, Virgen de la Encina” inicia su recorrido.
La mañana está muy blanda y puede llover en cualquier momento. Mucha gente regresa poco a poco a Baños. Yo me doy una vuelta para ver a la gente. En el atrio la Banda de Música interpreta unos pasodobles y muchas parejas se ponen a bailar, las familias, las peñas, los grupos, están sacando sus hatos para comer e invitar a familiares y amigos que se acercan. Yo tengo que contenerme, de tanta amabilidad. Entro en el Santuario a dar gracias, por haberme permito asistir este año a la Romería, después de tantos años. La Iglesia esta en penumbra, tres o cuatro personas mas, la Virgen en su Camarín, siempre mirando a Baños.
Cae un buen chaparrón, que anima a más gente a regresar.
A las cinco, se coloca la Virgen en un remolque, para regresar a Baños.
Yo regreso andando, solo, apesadumbrado, demasiadas cosas en muy poco rato, demasiadas emociones, demasiadas miradas, demasiados silencios, demasiados susurros y rezos y me voy alejando del Santuario, casi a la par que la Virgen y vuelvo la cabeza, no quisiera irme.
De nuevo Jesús del Camino, el Lentisco, olivares y olivares, como decía Machado y Baños a lo lejos, pero cada vez mas cerca. Voy pensativo y recordando lo vivido, las coplas, las canciones, la Virgen sobre todo y recuerdo en esa inmensa soledad y grandeza estas rimas que se cantan en la Romería:
“Nuestra Madre de la Encina
y nuestro Jesús del Llano
son el amparo y consuelo
de los vecinos de Baños.”
O los versos finales de un soneto de mi padre:
“Brilla Cristo, que es Luz, en ese Llano
y en aquel encinar noble y lozano
se aparece la Virgen de la Encina.”
O los de Antonio Navarrete, poeta de Quesada, que decía de nuestra Virgen de la Encina:
“No te vayas a los Cielos,
no apagues tus resplandores.
-Os dejo en esta bellota
el Amor de mis Amores.”
Y para terminar esta muestra lo que el poeta don Guillermo Sena Medina, de la Real Carolina, cantaba a la Virgen Patrona de Baños en este hermoso soneto:
“Descendiste del Cielo hasta una encina
junto al río Rumblar que cruza y baña
tierras jaeneras en el Sur de España,
de sabor medieval y son de mina.
Silueta del Castillo en la colina,
las callejas, la ermita y su espadaña,
San Fernando en leyenda y en hazaña,
Baños, bañado por la luz divina.
Sigue el pueblo pidiendo que le acojas,
elevando, Señora, su plegaria
al filo del encanto que te brota.
Y el milagro cuajó sobre las hojas
de aquella vieja Encina centenaria,
quedando tu silueta en la bellota.”
Recordando estos bellísimos versos a nuestra Patrona, el camino se me ha hecho muy corto, ensimismado, recogido, gozoso. La Romería no es solo alegría, sino también, algo de penitencia y mucho de oración.
En San Marcos hay mucha gente aguardando a la Virgen y en esa agradable espera, me tomo un par de whiskys con unos buenos amigos, allí, a la entrada de la Cooperativa.
Y de nuevo se forma la comitiva, y el cortejo avanza y va regresando la Virgen. Caen unas gotas, que no pasan de ahí, por la esquina de los Molinos y Baños abre sus puertas y ventanas y sus brazos a la Patrona, que regresa de su Santuario, del campo, de los olivares, y se reproducen los vivas y los cantos y los ojos enrojecidos y los aplausos del pueblo de Baños.
Y esperar otro año, otro mayo, en 2009 la Romería será el 10 de Mayo.
Santa Cruz de Tenerife, Mayo de 2008.
DMC