BIENVENIDA

Bienvenidos a mi Blogs, y gracias por su visita

18 enero 2009

LA LÁMPARA DE PLATA VOLVERÁ A LA PARROQUIAMe ha llegado la buena noticia de que Don Manuel quiere poner, cuanto antes, la lámpara de plata en la Parroquia de San Mateo, donde siempre la hemos visto.Ya en la foto-.postal de 1914, aparece encina del coro, donde cantaba el clero, en este caso cubierta con un paño, luego colgando del arco toral de indicio del crucero y “amarrada” a la balconada, hasta que se tuvo que retirar por las obras de los tejados de la iglesia.
La ultima vez que la vi, en casa de unos buenos amigos, que la guardaban con esmero, me di cuenta de que estaban algo deterioradas las cadenas, engarzados algunos tramos, burdamente, con alambre, alguna abolladura y le faltaba el borlón de remate.
Es una muy buena noticia, y deseamos y esperamos que muy pronto luzca, y nunca mejor dicho, ya que es la luz que nos lleva y nos señala a Jesús.
Mi padre, al hablar de la Orfebrería de Baños decía que la lámpara es una hermosa pieza bien trabajada de una arroba de peso, toda de plata, que estuvo a punto de ser vendida, por 10.000 Pts., a un anticuario “listillo”, por un párroco, algo ignorante y sin recursos.
“La lámpara tiene tres cadenas afiligranadas que sostiene el gran recipiente, y otras mas pequeñas del lampadario; toda ella cincelada con brío y lleva escudos grabados y repujados de las familias Delgado y Tirado, y en la parte superior del recipiente se lee: ESTA LAMPARA LA DIO EL. GL. Dn. FRANCCO TIRADO DE LIMOSNA A NRA. SEÑORA DE LA ENCINA. AÑO 1708. El General Tirado era de Baños y tuvo diversos destinos.
La pieza es española (castellana) con las marcas siguientes: Castillo o torre y “P” con “o” minúscula superpuesta y debajo ARRAG, que corresponde al orfebre PEDRO PÁRRAGA, que trabajaba en Madrid, así como en Talavera de la Reina, en cuya Colegiata he visto una pieza con la misma marca”.
La grandeza de la lámpara, donada por nuestro ilustre paisano, bien merece la magnificencia y grandiosidad de nuestra Iglesia Parroquial de San Mateo.

Juan Muñoz-Cobo. ”La orfebrería religiosa en la Iglesia de San Mateo de Baños de la Encina”. Boletín del Instituto de Estudios Gienneses. Jaén. Enero-Junio, 1990, NUMERO CXLI

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola Diego ,bonita postal la de la iglesia cuando aún no habia quitado la parte de arriba,siempre me pregunto por que no la arreglarán como estaba antes de quitar la parte de arriba que le daba ese aire tan señorial
un saludo