BIENVENIDA

Bienvenidos a mi Blogs, y gracias por su visita

01 abril 2009

"Declaran Monumento la Ermita del Cristo del Llano en Baños de la Encina
Martes, 31 de Marzo de 2009 16:08 PROVINCIA - NOTICIAS PROVINCIALES
El Consejo de Gobierno ha acordado inscribir en el Catálogo General del Patrimonio Histórico, con la categoría de Monumento, la Ermita del Cristo del Llano en Baños de la Encina. Este santuario, que comenzó a construirse a finales del siglo XVI, destaca por su camarín-torre del XVIII, ejemplo del más recargado barroco andaluz. La ermita tiene su origen en un antiguo humilladero de las afueras de la localidad donde se daba culto desde tiempos remotos a la imagen de Cristo Crucificado.Junto al castillo califal de Burgalimar y la Iglesia de San Mateo, figura como uno de los principales monumentos de Baños de la Encina, villa declarada conjunto histórico en 1969. El templo presentaba una disposición de planta rectangular con una sola nave sin crucero, que se fue ampliando e enriqueciendo en las dos siguientes centurias.
 Durante las reformas del XVIII se incorporó a sus bóvedas la decoración pictórica al óleo y temple, además de ampliarse la zona de la cabecera con un nuevo cuerpo para albergar la imagen titular. Este camarín-torre, un gran prisma de planta polilobulada, constituye el elemento más llamativo de la edificación y está profusamente decorado con yeserías doradas y policromadas, así como con espejos y un rico y original repertorio iconográfico, muy en la línea de la escuela barroca cordobesa. La declaración como Bien de Interés Cultural incluye también la protección de la talla del Santísimo Cristo del Llano, patrón de la localidad, de autor desconocido y datada en la segunda mitad del siglo XX.
Asimismo, establece una zona de protección en torno al monumento que abarca la Residencia y Colegio de las Hermanas Apostólicas de Cristo Crucificado y los espacios públicos y privados de la plaza de la Ermita y de las calles Isabel la Católica, Alfonso VIII, Peñalosa, Ermita, Jesús del Llano, Hermenegildo Altozano, La Celada, Piedras Bermejas, Calvario Viejo, Bernardo Poblaciones, Ejército Español, Travesía del Llano y Paseo del Santo Cristo."

Noticia recogida del JAEN, que publicaba a yer día 31. Magnifica notica, que llega tarde: En la fotografía del Santuario desde lejos, se ve, bueno no se ve, lo han tapado edificios, que no se debieron construir, y que ahora con la declaración de Monumento, se pretende proteger el entorno.
Es  una muy buena notica para Baños, los bañuscos y amantes de nuestro pueblo y patrimonio: esperemos de nuestras autoridades locales, provinciales y regionales, que se haga cumplir lo que se ha aprobado y que nuestro Santuario de Jesús del Llano, joya de Baños, de Andalucía y del Patrimonio Nacional, no sufra mas deterioros en el entorno, para que nosotros, nuestros hijos, y las generaciones venideras, se admiren, como lo hacemos ahora, de  la maravilla que un día construyeron en Baños nuestros antepasados, para la veneración permanente del Cristo del Llano.
DMC

1 comentario:

Ignacio dijo...

Querido Diego, me confieso totalmente enganchado a su
Blog, me encantan las cosas que en él cuenta, me alegro muchísimo de ésta noticia de Declaración de Monumento de la Hermita del Cristo del Llano. Me alegra que impongan toda la protección del entorno que quieran, pero no puedo nada más que lamentarme con las aberraciones que le están haciendo al ya monumento durante su restauración. Lo primero que me irrita es el acerado que le han puesto camuflado con chirriante piedra pulida artificial, lo último es el moderno canalón metálico que le han puesto al tejado del camarín, totalmente lamentable en mi opinión y una aberración visual auténtica. Estamos permitiendo, los bañuscos, con la excusa de que nos lo están restaurando, verdaderas calamidades, y creo que aún estamos a tiempo de remediarlo.

Un saludo.