BIENVENIDA

Bienvenidos a mi Blogs, y gracias por su visita

31 octubre 2009


CON JOSÉ MENESES EN UBEDA

Dentro de las actividades que lleva a cabo el Colectivo cultural ubetense “Flamenco activo”, tuve la suerte de asistir ayer día 30 de octubre, a un doble acto, celebrado en el Auditorio del Hospital de Santiago.

Iba con Faustino Céspedes , en representación de la Peña Flamenca de Baños “Antonio Laruta”.

A la entrada, en el magnifico patio renacentista, encontramos con el maestro José Meneses, que accedió a que nos hiciéramos una fotografía con el, para ponerla en la Peña de recuerdo.

Si en este doble acto; presentaba su disco, la joven cantaora, y otrora lailaora, donde se iniciara en este difícil arte, Montse Pérez, de Almería, tierra de magnificos cantaores y aficionados, que acompañada del guitarrista Antonio Carión, iniciaba su actuación con Mirabras, para seguir ya mas metida en faena con la Granaina y la media granaina , siguiendo con Segundillas, y terminar su actuación con Tangos.

El maestro Faustino, a mi lado me iba ilustrando, y entre otras cosas me decía, que Motse, aun es demasiado purista, necesita desatarse un poco, y buscar su duende, ser ella misma. Todos los cantes de la actuación están recogidos en el disco que presentaba y que estaba a la venta “Mirada Flamenca”.

Fue largamente aplaudida, agradeciendo además, que en los tangos, ya al final dejo el micrófono y se marco unos pases de baile, mientras cantaba “a capela”.

Fue presentada por D. José María Polo Sáez, presidente del Colectivo cultural.

A continuación, la esperada actuación de José Meneses, acompañado a la guitarra de Carrión.

Meneses inicio su cante, para mi un poco frío, con una Nana, en la que quizás por el tema, no se aplicó, siguió con Caracoles, mas fajado, con una letra preciosa, para cantar una Petenera, para mi magnifica y ya con todo su poderío, y dominio, con una Soleá, como el sabe cantarlas, terminar entre olés y jaleos, con una maravillosa Seguidilla, con todo el publico puesto de pie, pidiendo mas y mas.

Se le hizo entrega, de una cerámica, del taller de Tito, que entregó personalmente, a Meneses y a Carrión, que también estuvo magnifico.

Volvieron al escenario, y José Meneses, acompañado de Antonio Carrión, se recreó por Guajiras, ante el silencio, los aplausos, y el entusiasmo del publico con que despidieron a los dos artistas.

Maravillosa noche, magnifica velada, mientras todos los paisanos bañuscos disfrutaban de los Santos.

DMC

http://picasaweb.google.es/banosdiego

30 octubre 2009

LOS SANTOS. RECUERDOS DE NIÑO

Los Santos que recuerdo son muy distintos a los de ahora cuando era pequeño, un niño.

No es una leyenda, sino una realidad, que las campanas de la Iglesia se pasaban toda la noche tocando a muerto. Yo era uno de los monaguillos campaneros, y Salvador el “Nene”, los Polos y muchos mas.

Salíamos por las calles a pedir en todas las casas, “para los tocaores de la Parroquia”, con nuestros trajes talares y una campanilla, no estridente, mas bien sorda, que tocábamos sin cesar para llamar la atención. La vida entonces era muy difícil.

Nos daban algunas perras y alguna peseta incluso, y cosas de comer, para lo que llevábamos muna canasta, para llevar las castañas, granadas, algún melón de invierno, harina, aceite, batatas y esas cosas, todas modestas.

La noche la pasábamos en la torre, en la zona de las campanas, tocando a muerto, y con los que nos habían dado y lo que se podía comprar, se hacían gachas o se calentabas las que llevábamos, y nos servia de cena, el cucharro y el poquillo bacalao o las “arengas” toda la noche.

Contábamos cosas de miedo, enfrente al castillo lleno de tumbas y personajes conocidos, y se pasaba el miedo tocando toda la noche, desde la tarde; las calles casi sin luz con bombillas de bajísima intensidad. Baños desde la torre, era una sombra. Nosotros tocando “Pliam, pliam, pliam, tin tin, tin, tan, tin tin, tan tan tin” y así hasta el amanecer.

Por la mañana, arrecidos del frío de toda la noche, noches lluviosas, íbamos con D. Manuel Álvarez Tendero, el párroco, a lo alto del pilar de la Virgen, andando, claro, de liria, me parecía lejísimos. Recuerdo de un año, que hasta la lumbre, para calentar y mantener la con la liria en su punto, se nos apagaba de la lluvia.

Y los hombres, solo los hombres, a la Sierra, arrobas de vino, pan y casi vivir de la caza, del terreno.

Las mujeres en las casas, encendían lamparillas, candiles y torcías en platos de aceite, en recuerdo, de los fallecidos de la familia, cuyos retratos se bajaban de la pared y se colocaban en la cómoda con las lámparas. Ese día se decían tres Misa y una de ellas en el Cementerio, cuyo camino se llenaba de mujeres enlutadas, andando y Don Manuel y acólitos revestidos con la Cruz alzada, incensario y naveta para el incienso y acetre con el agua bendita y el hisopo para los responsos.

No es leyenda lo de las campanas toda la noche del dia de los Santos tocando a muerto, yo era uno de los tocaores, de los “tocaores de la Parroquia”.

DMC.

28 octubre 2009

OCTUBRE EN BAÑOS

Quizás sea un mes atípico, mes caluroso, dos días de lluvia intensa, pero deseada y muy necesaria.

Los 54 litros han llegado en un momento ya crítico, en muchos olivares. Se nota en el campo, los caminos y en el pantano. La oliva ha dado una vuelta, las hojas ya arrugadas, se ven estiradas, mas verdes, y las aceitunas limpias y tersas. El árbol ya es otra cosa.

En Baños, todo el mundo habla de Santos. ¿Has venido para los Santos?, No, no, pero me quedare en esos días. He venido a estar con mi madre.

No se habla de otra cosa, las tiendas, los centros comérciales de los alrededores estaban llenos de bañuscos el ultimo sábado

Es final de berrea, de castañas, de madroños, de membrillos, de granadas, para las ensaladas o en las macedonias. Desde pequeño la tomábamos en la ensalada de lechuga con caldo, de postre.

Aun no se ven muchos hongos, pero con las aguas pronto saldrían. Tiempo de zorzales y de pajarillos, hoy regulada la liria, de las aludas, y migraciones; hacia África, buscando el calorcito.

Es tiempo de cambio de horario, y tardes muy cortas, horario de invierno que se aproximará, poco a poco, aunque las temperaturas, sean casi veraniegas.

Te ofrecen lotería de Navidad, Cofradías y asociaciones diversa. Ya en las tiendas hay mantecados y dulces navideños, las niñas del Colegio no han pasado aun vendiendo sus cajas surtidas para el viaje a Canarias.

Se va al cementerio a arreglar las tumbas, cavar las del suelo, limpiar y lavar las lapidas, limpiar los dorados, llevar flores, acercarse a los que nos precedieron, tener un recuerdo especial, una oración, que culmina con la Santa Misa del dia 2 en el patio, delante de la Capilla.

Pero es la época de Los Santos: los grupos, las peñas, lo tienen ya todo casi listo: el lugar, la sierra, o la casilla, o el garaje, cada uno donde puede pero todos, o casi todos lo celebraran en el campo o fuera de sus casas.

Han insistido varios grupos, y he declinado la amable invitación. Algún día hablare de mis recuerdos de chico, era muy distinto.

Esta época en Baños, es muy agradable: Estuve en la Sierra y Golgogil, en Juan de las Vacas, en la dehesa del Santo Cristo, Tamujoso, y las olivas.

Visite a las monjas, y pude ver al Santo Cristo del Llano de nuevo en su Camarín, recorrí la Iglesia, el bajo coro y algo nuevo, la subida al Coro, con muy gratas sensaciones y recuerdos, al ver los cuadros de los Apóstoles y de la Vida de Jesús restaurados; Los Santos Padres y la bóveda con las escenas de los símbolos de la Pasión, se ven mal, por falta de luz, pero son bellísimas, delicadísimas pinturas.

Visita inolvidable, que tengo que repetir, quizás sin tantas sensaciones, pues cada visita es única, y esta, por la luz, la novedad, la atmosfera, el clima, el Cristo presidiendo y acaparando todas las miradas, quedara en el recuerdo y en el corazón. Es una autentica lección de catecismo, la visita, iniciada atrás, a la entrada, que nos lleva a Jesús Crucificado.

Deseo y creo que es el deseo de muchos que pronto el Santuario de Jesús del Llano este abierto y al culto, ese era el deseo del fundador, muestro ilustre paisano Don Pedro García Delgado, que a Jesús del Llano, antes de La Luz, ni le faltaran las oraciones, ni las visitas, ni las velas de sus fieles, del pueblo y de los alrededores, donde le tienen desde tiempo inmemorial, muchísima devoción.

DMC.

27 octubre 2009

BAÑOS EN GLOBO

Me han llegado estas fotos, que ya publique en la Galería, y quiero compartirlas por su belleza, y por ser para la mayoría, inalcanzables.
Me dicen que son de este pasado fin de semana; no he oído que nadie avistara un globo.
La Sierra, el Castillo, el conjunto del pueblo, las colas, parece que la quilla roza el agua, las vista del pantano con el muro y sus colas... Es impresionante
Las fotografias son de D, José Alberto Muñoz Martinez.
Gracias, como bañusco por esta maravilla.

21 octubre 2009

LA BERREA. PASEO POR LA SIERRA DE BAÑOS

Una de las cosas mas bonitas, que tiene Baños de la Encina es su Sierra, su Sierra Morena. Esta muy cerca; una carretera de tierra, pero arreglada nos lleva, saliendo del pueblo por los Charcones, se llega al cruce y a la derecha, entre olivos, y restos de las minas y terreros del Prado, se sube y se llega a las dehesas, toros, poblado del Pantano y bajada al muro ; ya estamos en la sierra: Se bordea un poco las colas, se ve, el cerro de Peñalosa, Valdeloshueros, el pueblo a lo lejos. El barranco de Don Juan, y los Llanos. Navalmorqui cada vez mas cerca, sus veredas, sus tonos, las Siete Piedras, la Huerta del Gato, Santa Amalia, donde se me cruzó una pareja de meloncillosque según los expertos son muy difíciles de ver.

Al pasar la primera puerta canadiense, se frena para ir despacio ya las primeras reses. Había entrado en el Friscalejo; ciervos, muflones, al lado de la carretera, pasando de un lado a otro.

No encuentro a nadie, es una experiencia fantástica estar con las reses, al lado, me miran, vuelven al pasto, miran al otro lado, es como si me hablaran; es un dialogo de amigos.

El muflón pasa la carretera y espero, me recreo al contemplarlo; ver los animales sueltos en el campo en la dehesa es una bendición, una delicia y una suerte; una gracia de Dios.

Sigo hasta la segunda puerta canadiense. La vista desde alli es impresionante, sorprendente, magnifica, inimaginable.

Se ve Baños, y todos los pueblos cercanos; Guarramán, Linares Vilchez, las sierra de Cazorla, Jaén y de Granada, parece que se va en avión. Alli me bajo un buen rato, uno se encuentra mas cerca del cielo; el silencio es absoluto, la tranquilidad extrema, la paz gratificante.

Regreso, los días son mas cortos, paro en Gorgogil, antigua manantial de donde traía el aguas a Baños. El agua y el sitio pese a que ha llovido poco, los helechos están menos verdes, es mágico, los alcornoques enormes, el sonido del chorro, el grifo con el agua fresca y rica.

En el silencio de la tarde se oyen los berridos, de los venados, es la berrea; impresiona el grito, es la lucha por la continuación de la vida, la selección de los mejores, las hembras, a su alrededor, el macho que busca la pareja, el apareamiento, al cabo de 8 meses nacerán los nuevos cervatillos.

La tarde va cayendo, el cielo esta limpio, ya se mueven los pájaros de un lado a otro en sus carreras vespertinas. Junto a los pilares dos hermosos ejemplares, uno ha perdido una cuerna, a causa de las peleas en lucha por las hembras; en la carretera freno y espero que pasen.

Podía haber hecho cientos de fotografías de cada pieza, no se movían, me miraban y seguían en sus cosas.

El muro del pantano sorprende y sobrecoge. Baños ya a lo lejos, es una visión distinta, el castillo en otra postura a la habitual, tapa a la Iglesia, la Sierra inmensa arriba, anochece. Vuelvo reconfortado. Vayan, merece la pena, se alegraran y disfrutaran

DMC

Fotos: http://picasaweb.google.es/banosdiego