BIENVENIDA

Bienvenidos a mi Blogs, y gracias por su visita

03 noviembre 2009

ACEITUNAS “MACHACAS” DE BAÑOS

Baños de la Encina tiene una de las zonas de olivar más importantes de la provincia de Jaén, y un microclima, que favorece estar al lado de la Sierra, lo que hce que produzca unas aceitunas estupendas y un aceite magnifico

Desde siempre me han gustado muchísimo. En vacaciones de Navidad, me llevaba mi padre a las olivas en la recolección, con mi cubico para recoger las “salteas”.

Mi madre en el “ato” nos ponia una lata doraba con aceitunas, que luego averigüé que era de gasas medicas.

En una epoca memorable, merendaba todas las tardes bocadillos de aceitunas

Desde que he podido, y me ha cogido en Baños, he preparado mis propias aceituna, las machacas o las negras rajadas.

He ido al campo y eligiendo una a uno de olivo en olivo, disfruto de ir llenando la capacha, con cuidado, que no sufran ningún golpe. Mimándolas.

En casa, primero agua abundante, y con el mazo, el culo del botellín, o los artilugios mas modernos, las voy machacando y a la tinaja, y en unos diez días, cambiando dos o tres veces el agua sal se endulzan y se aliñan.

Yo siempre he dicho, que igual que pasa con el gazpacho, cada uno tiene su receta, pero todas muy parecidas: Sal, ajos, cáscara de naranja, unos gajos de limón, hinojos, tomillo, vinagre y una pizca de pimentón dulce. En veinticuatro horas están buenísimas.

Yo siento que en los bares e Baños, en muchos pongan aceitunas, pero de bote, con la fama que han tenido y tienen nuestras aceitunas.

Con un vaso de cerveza fresquita, una copa de vino de Montilla, o un buen tinto, quiero hoy brindar por todos mis seguidores, y agradecerles su fidelidad. Gracias

DMC

1 comentario:

Anónimo dijo...

Qué ricas se ven