Hace unos días en el mes de octubre, se avistaron dos globos en los cielos limpios de Baños, era domingo, todos miraban al cielo, era una estampa insólita, o poco frecuente, ya muy temprano en la explanada de San Marcos, se estaban preparando y sobre las diez soltaron amarras y surcaron, nuestro pueblo, muestras calles y plazas, el pantano y la Sierra, donde parece que llegaron al Retamón.
La imagen del Castillo, de todo del recinto, del patio de armas, de las excavaciones recientes, es impresionante; se aprecia con toda su grandeza, su belleza y su importancia, ahora desde el cielo. Los bañuscos, que siempre lo hemos visto ahí, como león echado, defendiendo a Baños, llegamos a casi no mirarlo, lo tenemos de siempre; jugamos de chicos entre sus almenas a ”luchas de moros”, recorrimos su recinto, buscábamos los nidos, entre sus saeteras y huecos, lo teníamos , era casi nuestro.
Luego asistimos a los actos solemnes del Milenario en 1969 (un años después, por razones de organización), y hemos visto, desde verbenas y alguna que otra barbaridad, hasta las restauraciones y excavaciones que se han realizado recientemente. El Castillo como libro abierto, nos ha explicado su devenir, su historia, desde la época argarica, los mismos de Peñalosa, romanos, ibéricos y árabes, que construyen el castillo como defensa del paso de Despeñaperros, enlazado con Vílchez y otros que desaparecieron, hasta la conquista cristiana, y la adecuación al momento, como es la torre del Homenaje o “Almena Gorda”.
Hoy admiramos, junto con muchísimos forasteros que nos llegan todos los días, el Castillo y nos enorgullecemos de tener el Castillo segundo en antigüedad, después del de Tarifa, de conservarse en el Museo Arqueológico la lápida fundacional, que nos data la fecha del 968, (357 de la Hégira) aunque seguramente, el castillo fuera mas antiguo, que se conserva en magnifico estado, que es Monumento Nacional, y que desde ese año, entregada por el Conde de Pange, ondea la bandera del Consejo de Europa.
No entiendo, como en los últimos meses, se quiere confundir a los visitantes, contando, que la lápida, cuya copia se exhibe en la entrada, no pertenece a Baños sino a otro Castillo, unos doscientos años mas moderno.
Aunque nos ocuparemos mas detenidamente de este tema, cito el trabajo “El Castillo de Burgalimar de Baños de la Encina (Jaén) y la lápida fundacional”, de Juan Fernando Muñoz-Cobo Rosales, Doctor Ingeniero de Montes, publicado en el Boletín del Instituto de Estudios Giemnenses, Enero-Junio, 2009, páginas
DMC
2 comentarios:
GRACIAS por todo lo que nos da , no se canse de Dar
Todos nos sentimos orgullosos de nuestro castillo y de nuestra historia, porque en verdad es para estar orgullos. Pero, como a un hijo, no lo queremos menos porque tenga los ojos marrones en vez de negros, verdes o azules (que tienen mejor prensa). Alberto Canto Garcia, de la Universidad Autonoma de Madrid, e Isabel Rodriguez Casanova, de la Real Academia de la Historia, no son unos aficionados a esto de la historia. Son unos profesionales, y como tales hacen su trabajo y sacan conclusiones. Y una de ellas es que la lapida que hoy esta en el Museo Arqueologico Nacional de Madrid, debido a errores administrativos, fue confundida como de Baños cuando lo es de Talavera de La Reina.
En cuanto a nuestro castillo, todos los datos arqueologicos y las pruebas del carbono14 dan fechas que giran en torno a la segunda mitad del siglo XII. Esos son los datos, "los ojos marrones", nos guste o no. Esto no resta valor a nuestro castillo, solo nos hace conocerlo mas en profundidad y, por tanto, lo que bien se conoce bien se quiere.
Publicar un comentario