BIENVENIDA

Bienvenidos a mi Blogs, y gracias por su visita

28 noviembre 2009

ESCUDO DE ESPAÑA EN LA FACHADA DEL AYUNTAMIENTO

El Ayuntamiento de Baños de la Encina, Cabildo o Casa Consistorial, se encuentra en la Plaza Mayor o de la Constitución. Es un edifico noble, labrado en piedra de sillería y rejas de forja, correspondiendo a la etapa de Carlos I como rey de España con su madre doña Juana, pudiendo datarse entre los años 1517 a 1520. [Juan Muñoz-Cobo]

La fachada, de gran prestancia pero sobria, con puerta de arco de medio punto y grandes dovelas. Destaca el amplio balcón, apoyado en estilizados canes de hierro y tejadillo que sobresale de la fachada, con canes de madera, característico en las construcciones civiles de Baños, con clara influencia castellana

Quiero destacar hoy el Escudo de España, que sobresale en el lado derecho, enmarcado con la misma piedra del edificio, con los cuarteles duplicados de Castilla, León, Aragón y Sicilia y en punta el de Granada, faltándole el de Navarra incorporada a la corona en 1515; sobre el escudo el Águila de San Juan y rodeándolo el Toisón de Oro.

Dato importantísimo, si no tuviéramos otros para la datación del edificio.

DMC.

4 comentarios:

Anna María dijo...

Solo una pregunta, ¿la primera fotografóa, es el ayuntamiento', en ella se reflejan unas ventanas y sin embargo en la que continua, se ve el escudo, ¿se incorporó despues?
gracias, por su trabajo

Diego Muñoz-Cobo dijo...

La fotografía es un detalle o, del Escudo de la época de la construcción del Ayuntamiento. La fotografía es muy reciente. Aun en el, no aparece Navarra, incorporada, en 1515, si en el vértice la granada.
Gracias por su fidelidad.

Diego Muñoz-Cobo dijo...

La fachada sufrió ciertos arreglos, que tiene que ver con el interior; esa ventana, donde esta el farol, desapareció. Serian huecos para dar mas luz. El interior esta muy cambiado.

Anónimo dijo...

Nunca había caído en el detalle, pero la fachada actual del Ayuntamiento no es la original, preguntando me he enterado de que el balcón original lo podemos comtemplar paseando por la calle de la Cruz, cuando en los años 80 se reformó se añadieron y quitaron elementos y se transformaron otros, entre ellos se movió el escudo para centrarlo en la fachada eliminando una pequeña ventana y se transformó uno de los accesos al balcón achicandolo en ventana para finalmente centrar el balcón sobre la puerta de entrada. Originalmente la Casa Consistorial estaba encalada, no sé si ésto sería original o añadido a posteriori, como en el Santuario del Cristo del Llano, manías de la época, como poner ahora canalones de cobre a algo que nunca lo ha tenido. Estéticamente en mi apreciación personal es más adecuado actualmente.